Piden Rousseff y Rajoy detener la violencia en Gaza

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidieron este lunes más acción diplomática para detener la escalada de violencia en la franja de Gaza, entre israelíes y palestinos.

Tras celebrar una reunión en el Palacio de la Moncloa, con motivo de una visita oficial de la mandataria brasileña, ambos gobernantes expusieron que por separado realizan varios contactos para buscar formas de impedir que se deteriore la situación.

En conferencia de prensa, Rousseff explicó que la semana pasada el grupo de Mercosur ya emitió una nota pidiendo la actuación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) “para impedir más derrame de sangre; nos preocupa mucho, y hay posibilidad de invasión terrestre”.

“Ayer hablé con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y manifesté mi preocupación en el sentido de que las medidas deberían ser efectivas, porque las cosas han empeorado en las últimas horas”, comentó.

Expuso que también habló con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, quien “dice que hay interés de impedir que la situación se deteriore”, a la vez que hablaron del proyecto para aprobar el estatus de Palestina como miembro de la ONU.

“Queremos que las relaciones diplomáticas y el diálogo prevalezcan. Todo el mundo está preocupado y se quiere revertir la radicalización”, expresó.

Rajoy señaló por su parte que la víspera habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien le transmitió el mensaje de que se quiere una vuelta al diálogo, por lo que espera “que la diplomacia funcione y la situación no vaya a mayores”.