Piden respetar elección de legalización de la mariguana en EU

Legisladores estadunidenses han pedido al gobierno federal respetar la voluntad de los electores en Colorado y Washington y se abstenga de emprender acciones contra la legalización del consumo de la mariguana.

“Pedimos a sus departamentos que no tomen acciones policíacas contra cualquiera que actúe en apego a las leyes de Colorado y Washington”, solicitaron 18 miembros de la Cámara baja a los titulares del Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA).

A decir de los legisladores, el voto en esas dos entidades reflejó el creciente reconocimiento de que las actuales leyes de criminalización, además de costosas, han probado su ineficacia para hacer frente a esta problemática.

“Estos estados han optado por distanciarse de una política que gasta millones de dólares convirtiendo a estadunidenses ordinarios en criminales, a favor de una (ley) que regulará el uso de la mariguana y que recaudará impuestos a favor de los gobiernos estatales y locales”, indicó la misiva.

Los 18 legisladores pertenecientes al Partido Demócrata, aludieron también el “desproporcionado” impacto que las actuales leyes tienen en las minorías.

Anticiparon que las medidas, aprobadas por amplia mayoría en las dos entidades, reflejan la expectativa de los votantes sobre un impacto en el mercado ilegal detrás del consumo de mariguana.