Peña Nieto ofrece a Obama apoyar reforma migratoria

El presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto ofreció el martes al mandatario Barack  Obama su disposición para aumentar la cooperación binacional en materia de seguridad y su apoyo para lograr una reforma migratoria que regularice la situación de millones de residentes en Estados Unidos sin la debida documentación.

Sobre la reforma migratoria, Peña Nieto indicó que "más que venir a demandarla, queremos contribuir desde nuestro espacio y saber cómo podemos contribuir" para "eventualmente lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas en México y Estados Unidos".

Durante su visita a la Casa Blanca, a escasos cuatro días de tomar posesión, Peña Nieto le manifestó a Obama su voluntad "para lograr una mayor cooperación que sea eficaz, que nos permita en un marco de respeto a nuestra soberanía lograr la cooperación para construir fronteras seguras y modernas".

Estados Unidos ha comprometido mil 900 millones de dólares para combatir el crimen organizado en México a través de la Iniciativa Mérida. Desde que el actual presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006, los esfuerzos antinarcóticos han provocado al menos 47 mil 500 muertes hasta septiembre del 2011, según cifras oficiales.

Peña Nieto ha dicho que desea modificar la estrategia de seguridad llevada a cabo por el gobierno de Calderón, pero no ha aportado detalles sobre cómo planea hacerlo y le dijo a Obama que pronto anunciará una estrategia en materia de seguridad para reducir la criminalidad.

El próximo jefe de estado mexicano invitó a Obama a la Cumbre de América del Norte que México albergará en el 2013.