Más sanciones: el dinero de Irán se queda en el extranjero

"Planta de gas en la ciudad de Qom, en Irán"

Estados Unidos endureció sus sanciones a Irán en un intento por lograr que Teherán abandone su supuesto programa nuclear con fines bélicos, algo que el ejecutivo iraní niega que exista.

Las medidas restringen aún más el acceso de Irán a los beneficios por la venta de su propio petróleo, pero también se incluyen restricciones a los medios públicos del país.

Esta es la última de una serie de acciones hostiles contra Irán', dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Las sanciones de Occidente a Irán ya han hecho que los ingresos por petróleo de Irán hayan caído en un 45% en los últimos nueve meses, según dijo un líder político nacional.

Gholam Reza Kateb, diputado de la comisión nacional de planeación y presupuestos, dijo que toda la economía se estaba viendo afectada.

A continuación BBC Mundo les ofrece el conjunto de sanciones que Irán ha estado enfrentando en los últimos años a consecuencia de su programa nuclear.

El dinero no regresa a IránLas más recientes sanciones entran en vigor esta semana de acuerdo a una decisión tomada por el Congreso de EE.UU. hace seis meses. Provocarán que el dinero que Irán logre de la venta de crudo a nueve países que actualmente disponen de acuerdos con EE.UU. tenga que depositarse en cuentas de dichas naciones.

Es decir, los pagos por el petróleo iraní que compren China, India y Turquía se quedarán en esos países y no será repatriado a Irán. Este dinero sólo podrá ser utilizado por Irán para comprar bienes de esos estados.

Las instituciones financieras que hagan negocios con Irán están en riesgo de ser expulsadas del sistema financiero estadounidense si rompen estas nuevas y estrictas condiciones.

Según el Tesoro de EE.UU., las nuevas sanciones 'bloquean' los ingresos por petróleo de Irán en el exterior.

El subsecretario del Tesoro de EE.UU., David Cohen, dijo que su gobierno seguirá intensificando las restricciones 'mientras Irán siga incumpliendo los llamados de la comunidad internacional sobre su programa nuclear'.

Benjamin Netanyahu

"Benjamin Netanyahu"

Cohen agregó que las sanciones también tienen como blanco en Irán a aquellos responsables de absusos de derechos humanos, sobre todo a aquellos que niegan al pueblo iraní sus derechos básicos de expresión, asamblea y prensa'.

Las últimas medidas incluyen acciones que nada tienen que ver con el programa nuclear iraní, sino con esfuerzos de EE.UU. por apoyar a la disidencia.

EE.UU. aplicará sanciones contra la televisora estatal iraní y su director, Ezzatollah Zarghami, por emitir confesiones logradas a la fuerza de detenidos políticos, así como por interferir en la señal de canales extranjeros como la BBC o La Voz de América.

Medidas punitivas de la ONULas últimas sanciones se suman a una larga lista de medidas impuestas por otros países y organizaciones internacionales sobre Irán.

Naciones Unidas aprobó ya cuatro paquetes de sanciones, a través de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1737, 1747, 1803 y 1929.

Estas sanciones pretenden dificultar a Irán la compra de equipo y tecnología, así como la financiación para desarrollar actividades nucleares.

Sin embargo, no obstaculizan el comercio de gas y petróleo, las principales fuentes de ingresos para Irán.

Lo que ya han hecho EE.UU. y EuropaLa Unión Europea adoptó en 2012 un embargo petrolero a Irán, que suponía una prohibición a la firma de nuevos contratos para la compra de combustible a Irán.

Además, EE.UU. ya cuenta con una larga tradición de sanciones a Teherán.

Las primeras medidas comerciales llegaron con la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense en Irán en 1979.

Las sanciones se endurecieron en 1995 y en 2010 se centraron también en atacar las finanzas iraníes, su transporte marítimo y la Guardia Revolucionaria.

En 2012, EE.UU. impuso sanciones al banco central de Irán y contra tres compañías petroleras que comerciaban con el país, incluyendo la compañía estatal china Zhuhai Zhenrong.

Bajo estas sanciones, estas firmas no pueden recibir licencias de exportación a EE.UU., financiación del banco para el comercio exterior de EE.UU. o préstamos por más de US$10 millones por parte de instituciones estadounidenses.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.