BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Updated: Mon, 25 Feb 2013 19:11:27 GMT | By BBC Mundo, BBC Mundo

Lo que Francia busca ahora en América Latina

Durante años, la diplomacia francesa hacia la región estuvo dominada por los polémicos casos de Ingrid Betancourt y Florence Cassez. Ahora, en medio de la crisis europea, Francia busca redirigir las relaciones al campo de los n


Lo que Francia busca ahora en América Latina

"Laurent Fabius sobre el canal de Panamá"

Francia busca cambiar su perfil en América Latina.

El canciller francés Laurent Fabius, quien completa este lunes en Bogotá una gira por Perú, Panamá y Colombia, asegura que se busca reforzar las relaciones con América Latina que su país, dijo, 'ha parecido dejar de lado desde hace demasiado tiempo'.

Desde un punto de vista político, las relaciones de Francia con algunos países latinoamericanos se vieron perjudicadas en los últimos años por dos casos.

Con el gobierno colombiano se presentaron roces desde 2002 durante el cautiverio por la guerrilla de las FARC de la dirigente colombo-francesa Ingrid Betancourt, antes de su liberación en una operación militar en 2008.

Otro caso problemático fue el de la ciudadana francesa Florence Cassez, detenida en 2005 y eventualmente condenada en México por secuestro, antes de ser liberada en enero de este año por orden de la Corte Suprema de Justicia mexicana al establecerse irregularidades en su juicio.

Cuando Cassez estaba presa, el entonces Presidente francés, Nicolas Sarkozy, les pidió a los diputados mexicanos hacer todo lo posible por liberar a la Francesa. El caso Cassez llegó a desatar una crisis diplomática entre los dos países.

Los analistas hablan del impacto negativo que tuvieron estos dos incidentes en un desarrollo más amplio de las relaciones de Francia con América Latina.

'Durante las presidencias de Jacques Chirac (1995-2007) y de Nicolas Sarkozy (2007-2012), casi desaparecieron. La diplomacia terminó obsesionada con dos mujeres, y no quedó lugar para nada más', explicó Olivier Dabène, profesor de ciencias políticas en la universidad francesa Sciences Po y presidente del Observatorio Político de América Latina y del Caribe.

'En el pasado, Francia les dio importancia a ciertos problemas consulares, por razones electoralistas', dijo por su parte a BBC Mundo Jean-Jacques Kourliandsky, analista del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas de Francia. 'Por ello, el balance era bastante negativo cuando fue electo (en 2012) el presidente François Hollande. Quedaba mucho por hacer y de hecho, la vuelta de Francia a América Latina se hizo muy rápidamente', agregó el analista.

Negocios

Laurent Fabius visitó Perú

"Laurent Fabius visitó Perú"

El canciller francés afirma ahora querer construir una nueva relación basada en la igualdad, y 'rechazar toda forma de arrogancia'.

Los países escogidos para la visita de cinco días por el funcionario europeo fueron Perú, Panamá y Colombia. Por un lado, el objetivo es económico, ya que los tres países del llamado eje Pacífico presentan un fuerte dinamismo.

En un período de crisis económica en Europa, sus tasas de crecimiento parecen envidiables desde el punto de vista del viejo continente. Los tres superaron el 4% en 2011. En el caso de Panamá, esta tasa hasta sobrepasó el 10% ese mismo año.

'Los tres figuran entre los más abiertos a las inversiones europeas y francesas de todo el continente', le explicó a BBC Mundo Jean-Jacques Kourliandsky.

En Panamá, añadió, Francia está interesada en el proyecto de ampliación del Canal.

Desde su elección hace menos de un año, el presidente francés Francois Hollande ha ido varias veces a América Latina para atender cumbres internacionales -la Conferencia mundial del Medio Ambiente en Río de Janeiro o la Cumbre del G20 en México.

En Bogotá, ante un grupo de estudiantes este lunes, Fabius dijo que 'América Latina es una prioridad de nuestra política internacional. Queremos una relación de gran confianza con ustedes'.

'Además del objetivo económico, el gobierno francés quiere recuperar la imágen de un país implicado en el multilateralismo, para cuestiones como el medio ambiente o la lucha contra las drogas. Francia quiere afirmar posiciones que no son muy lejanas a las de cierta parte de la izquierda latinoamericana', analiza Dabène.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.