Las FARC afirman que diálogo con gobierno va por buen camino

Este martes inició en La Habana, Cuba,  el segundo día de diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para diseñar un acuerdo de paz, con una valoración positiva rebelde sobre la marcha de las pláticas.

Jesús Santrich, integrante del equipo negociador de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que las conversaciones de paz con el gobierno colombiano "van a buen ritmo y por buen camino".

El desarrollo integral agrícola, la participación política, el fin del conflicto, el flagelo del narcotráfico y la atención a las víctimas de décadas de sangrientas hostilidades conforman el programa.

Las conversaciones para poner fin al conflicto de medio siglo, acordadas el 26 de agosto pasado en La Habana, iniciaron la víspera con un sorpresivo anuncio de las FARC sobre una tregua militar unilateral hasta el 20 de enero próximo.

El lunes se leyó el Comunicado del Secretariado Nacional de las FARC en el que anunció el cese de hostilidades contra la fuerza pública y la infraestructura pública o privada durante los próximos dos meses.

De acuerdo con fuentes del gobierno colombiano, este primer ciclo de conversaciones se extenderá durante 10 días, al término del cual se fijará la fecha de la siguiente ronda.