BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Updated: Fri, 22 Feb 2013 18:37:49 GMT | By BBC Mundo, BBC Mundo

La deuda que Cuba no le pagará nunca a Moscú

Rusia aceptó perdonar parte de la deuda, estimada por Moscú en US$30.000 millones, que Cuba tenía desde tiempos soviéticos, con lo que se abre el camino para relaciones más estrechas entre los antiguos aliados de la Guerra Fr


La deuda que Cuba no le pagará nunca a Moscú

"Dmitri Medvedev y Raúl Castro"

Con el acuerdo sobre la deuda cubana con la extinta Unión Soviética, La Habana y Moscú eliminan el principal escollo para el desarrollo de las relaciones bilaterales. El acuerdo parece haber requerido cierta flexibilidad de ambas partes para ceder posiciones.

El Presidente Raúl Castro ha trabajado mucho en la búsqueda de la normalización de las relaciones entre los dos países. Sus vínculos con la U.R.S.S. fueron muy estrechos y sus repetidas visitas a Rusia parecen una clara apuesta por retomar aquellos lazos.

Alcanzado este acuerdo, se volvieron a abrir los créditos para Cuba y se anuncia inmediatamente la venta de aviones por un valor de US $650 millones y la colaboración en los más variados terrenos, desde la educación y la medicina hasta el espacio.

Existen además otros acuerdos sobre los que están trabajando ambas partes, que tienen que ver con el área militar o petrolera, sobre los que al parecer no quieren más publicidad, seguramente para evitar la sensibilidad de Washington.

La compleja deuda

El acuerdo sobre la deuda plantea la condonación de una parte de los 30.000 millones de rublos convertibles que debía Cuba y el pago del resto en un plazo de 10 años. El trato implica que ambas partes han cedido para acercar posturas y poder llegar a un acuerdo.

El problema de la deuda cubana, que Rusia estimó en cerca de US$30.000 millones, era bastante complejo porque para empezar fue adquirida en rublos convertibles, una moneda que ya no existe. Definir cuál sería su valor actual no debe de haber sido una tarea fácil para los negociadores.

Por otra parte, Cuba aducía que Rusia no cumplió con sus compromisos, causando graves pérdidas a la economía cubana. Un ejemplo es la central nuclear de la provincia de Cienfuegos, la que los rusos se negaron a terminar a pesar de todo lo que ya Cuba había invertido.

El tema mantuvo estancadas las relaciones bilaterales durante 2 décadas, sin embargo, nunca se perdieron los contactos ni se dejó de negociar. Pero en este periodo el comercio entre los dos países fue mínimo, fundamentalmente por la falta de créditos.

Los acuerdos

Aeropuerto La Habana

"Aeropuerto La Habana"

Entre los demás acuerdos alcanzados está la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la cooperación en materia de la medicina nuclear y producción de preparados radioactivos para utilización en la salud.

Sin embargo, ya desde antes de la visita del primer ministro Dmitri Medvedev a La Habana, empresas rusas trabajan en la prospección de petróleo en aguas profundas de la Zona de Exclusión Económica de Cuba en el Golfo de México.

Además, fuentes rusas y cubanas han confirmado que la flota naval rusa se reabastecerá en puertos cubanos, aunque aclaran que no habrá ningún contingente militar en la isla como los que tuvo la U.R.S.S. durante los años de la Guerra Fría.

Se discute también un acuerdo para que compañías aéreas rusas puedan usar Cuba como escala principal para la mayoría de sus vuelos a la región, lo cual aumentaría dramáticamente el tráfico del aeropuerto José Martí de La Habana.

Los viejos amigos

Las relaciones de La Habana y Moscú se estrecharon con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

De la Unión Soviética llegó el petróleo para mantener la economía en funcionamiento y las armas para convertir a los guerrilleros en un ejército profesional. Rusia compró a precios preferenciales el azúcar que EE.UU. rechazaba y abrió una línea de crédito ilimitada.

Las relaciones militares fueron claves debido a la cercanía con EE.UU. y el Presidente Raúl Castro en su rol de Ministro de las Fuerzas Armadas fue el dirigente más estrechamente vinculado al Kremlin. Aseguran que ningún otro hizo tantos viajes al país de los soviet.

Desde que asumió la presidencia fue varias veces más de forma pública y privada. Fuentes de gobierno aseguran que en su último viaje a China hizo una escala privada en Rusia en la que se encontró con 'viejos amigos' y, al regreso volvió a Moscú para su visita oficial.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.