Irán pide ayuda militar para palestinos

Irán exhortó este miércoles al mundo árabe a brindar ayuda militar a los palestinos de la Franja de Gaza que se enfrentan a la ofensiva israelí desde hace una semana, mientras Irak pidió una reunión urgente de los jefes de Estado Mayor de los países árabes.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, llamó a las naciones árabes a ofrecer asistencia militar a los palestinos, tras admitir que el apoyo de Teherán a las agrupaciones armadas palestinas en Gaza es material y militar, reportó la agencia iraní de noticias FARS.

Tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, como la Yihad Islámica, han reconocido que están recibiendo pertrechos bélicos del régimen iraní.

Poco antes, el vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, también instó a todos los países, en particular a los musulmanes, a prestar asistencia a la población palestina frente al "bien equipado" régimen sionista, según la agencia iraní de noticias Mehr.

"Apoyar a los palestinos es una de las principales prioridades de la política exterior iraní", subrayó Mehmanparast.

Desde que Israel emprendió el pasado 14 de noviembre su operación "Pilar de Defensa" en Gaza para neutralizar el lanzamiento de cohetes, más de 140 palestinos han muerto y alrededor de mil 200 han resultado heridos.