Inicia juicio contra 18 mexicanos en Nicaragua

El juicio contra 18 mexicanos capturados con 9.2 millones de dólares en Nicaragua inicia al mediodía de este viernes, unas horas después de lo previsto, por razones de seguridad, informó este viernes una fuente judicial.

Las extremas medidas de resguardo en el edificio judicial incluyen el establecimiento de un cordón en la zona y limitaciones de acceso al público en horas de la tarde.

La Fiscalía nicaragüense acusó a los detenidos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, luego que el 20 de agosto pasado fueron arrestados en una frontera del norte del país con 9.2 millones de dólares en efectivo.

Por razones de seguridad también, la audiencia del juicio, que estaba programada para el 3 de diciembre entrante, fue adelantada para este viernes, por considerar a los extranjeros “de alta peligrosidad”, según declaró el juez de la causa, Édgard Altamirano.

La Fiscalía citará a tres testigos “sin rostro” entre aproximadamente una decena que rendirán su declaración en contra de la banda, presuntamente ligada al cártel de Los Zetas.

Declararán oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de Migración y personal del hotel donde se alojaron los acusados en calidad de “retenidos” luego de su detención el 20 de agosto.