Habrá eclipse total de Sol el 13 de noviembre

El eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre se podrá observar en una pequeña franja sobre la superficie del planeta que abarca Australia y parte del Océano Pacífico, mientras que en el resto del mundo se podrá ver este fenómeno gracias a Internet.

Una expedición observará y retransmitirá el eclipse en directo en http://live.gloria-project.eu , y será coordinada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart. A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares, no es fácil ver. Gracias al proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del IAC, el fenómeno podrá observarse desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet. Después de más de un año sin eclipses totales de Sol (el último tuvo lugar el 11 de julio de 2010), la sombra de la Luna vuelve a visitar la superficie terrestre el 13 de noviembre de 2012.

El recorrido de la sombra empezará en Australia, para pasar luego al Océano Pacífico. El máximo del eclipse tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte. Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde el punto de vista de la Tierra. Esto ocurre solo cuando hay Luna Nueva y el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra.

En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es tapado totalmente por la Luna. En un eclipse parcial o anular, sólo una parte del Sol es oscurecida.