El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron este martes en un comunicado conjunto que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana se aplaza de este jueves al lunes 19 de noviembre.

"El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada", señala la comunicación colectiva que fue enviada por el servicio informativo del Gobierno colombiano.

Según la nota de tan sólo dos puntos, esta decisión resulta de un acuerdo alcanzado entre las partes para "continuar la reunión técnica y ultimar detalles de los mecanismos en la participación ciudadana del 15 de noviembre hasta el 18 del mismo mes".

Los representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron esta reunión técnica el pasado 6 de noviembre en la capital cubana para preparar la logística de la fase de negociación, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 15.

El primer asunto que tratarán en la mesa de diálogos es el problema de la tierra en Colombia, que representa un desafío al tratarse de uno de los puntos de origen del conflicto armado colombiano, que se inició hace casi medio siglo. El 1.15% de la población colombiana posee el 52% de la gran propiedad rural.

Desde 1985, 5.5 millones de personas han debido dejar sus lugares de origen al ser despojados de sus tierras y seis millones de hectáreas les han sido arrebatadas a sus propietarios. Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano, mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de "acompañantes".