Firman 140 países “Convención de Minamata” contra mercurio

Los representantes de 140 países -entre ellos México- suscribieron este jueves la "Convención de Minamata", en honor a la ciudad sureña japonesa que sufrió desde la década de 1950 el peor envenenamiento humano por mercurio.

El texto fue suscrito en la ciudad de Kumamoto, cercana a Minamata, y el objetivo de este acuerdo alcanzado en el marco de Naciones Unidas es limitar drásticamente el uso del mercurio.

El pacto deberá ser ratificado a nivel nacional por cada uno de los estados firmantes, y el texto entrará en vigor en un plazo de tres o cuatro años desde que sea ratificado por 50 estados.

El acuerdo prevé que los productos que utilizan mercurio, como los termómetros, hayan desaparecido para el 2020, y estipula que en un plazo de 15 años se detengan las actividades mineras vinculadas a este metal.

México, representado en la cita por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, también firmó el pacto.

Minamata es recordado como el lugar donde miles de japoneses fueron víctimas del mayor envenenamiento por mercurio de la historia a causa de que, desde 1950, decenas de miles resultaron enfermos por la ingestión de pescados y crustáceos que contenían mercurio como consecuencia de los vertidos de una fábrica.