EU aprueba implante de retina artificial

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un implante que ayudará a restaurar la visión en personas que padecen retinitis pigmentosa.

 

 

“El dispositivo Argus II, que incluye una cámara pequeña, un transmisor montado en un par de lentes, una unidad de procesamiento de video y una prótesis retinal implantada- remplaza la función de las células de la retina degeneradas", explicó la FDA en un comunicado.

 

 

Añadió que el implante mejorará la capacidad de los pacientes para percibir imágenes y movimiento, en tanto la unidad de procesamiento de video transforma las imágenes de la cámara en información electrónica que es transmitida de manera inalámbrica a la prótesis retinal.

 

 

La retinitis pigmentosa es un padecimiento degenerativo hereditario que daña las células sensibles a la luz que recubren la retina.

 

 

Agregó que en un ojo sano, dichas células cambian los rayos de luz a impulsos eléctricos y los mandan a través del nervio óptico al área del cerebro que transforma dichos impulsos en una imagen.

 

 

El sistema denominado Argus II está indicado para adultos mayores de 25 años con poca o ninguna percepción de la luz en ambos ojos.

 

 

Se estima que unas 100 mil personas en Estados Unidos sufren de retinitis pigmentosa.