BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Updated: Mon, 11 Feb 2013 20:45:11 GMT | By BBC Mundo, BBC Mundo

El pueblo donde los muertos se convirtieron en momias

Se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile, y se llama Quillagua. Era un importante lugar de comercio lugar por ser un oasis. Su antiguo museo sorprende con momias que se secaron naturalmente por la falta de humedad.


El pueblo donde los muertos se convirtieron en momias

"Momia en Quillagua. Foto cortesía: Paola Úrzua"

Quillagua es un pequeño pueblo en el desierto de Atacama en Chile. Es considerado uno de los lugares más secos del mundo.

Es tan seco que muchos de los habitantes que vivieron en el lugar hace muchos siglos se momificaron.

Y esto fue lo que encontró una expedición de voluntarios arqueólogos y antropólogos que visitó el lugar hasta fines de enero, como parte de un operativo de rescate patrimonial de la zona.

El Museo Municipal Antropológico de Quillagua es el lugar donde se encuentran las momias en exposición, algunas con más de 2.000 años de antigüedad.

'Estas momias salen en su mayoría de dos cementerios del lugar, aunque hay otra que se encontró durante una obra de construcción', señaló a BBC Mundo Pamela Cañas, antropóloga física, quien formó parte del voluntariado de 40 especialistas que fue organizado por la Comunidad Aymara de Quillagua y el Grupo Patrimonio Desierto de Atacama, con el apoyo del Colegio de Arqueólogos de Chile.

'Las momias se hallaron en fosas, envueltas en fardos, que cubrían a los individuos. Algunas tenían un ajuar con cerámicas, choclos (maíz) o artesanías relacionadas con el rito funerario', dijo Cañas.

Según la investigadora no se trata de un proceso de momificación artificial, si no 'por las condiciones secas del desierto de Atacama'.

'La humedad afecta a todos los tejidos, y al no haberla los tejidos se conservan de forma inmediata. Es algo que no se ve en otras partes del país', señaló la antropóloga.

La momia de mayor antigüedad es la de un hombre, que aún mantiene un sombrero utilizado por poblaciones del norte de Chile, de una época estimada en el 700 AC.

Encrucijada

Quillagua es una suerte de oasis en el desierto de Atacama.

Aunque hoy en día no tiene luz eléctrica o agua potable y se encuentra en franco deterioro, hace muchos siglos Quillagua era un importante lugar de paso para poblaciones indígenas migratorias, o que llegaban al lugar para el intercambio comercial.

Y por ello se considera que este lugar tiene semejante riqueza patrimonial, ya que tiene vestigios de diversas culturas.

Una de las momias, por ejemplo se cree que puede ser proveniente de la población de Tarapacá, en lo que hoy en día es el sur de Perú.

Según Gustavo Pimentel, coordinador del proyecto, 'hemos terminado el proceso de recolección de información y datos (efectuado en la última semana de enero). El catastro nos ha permitido saber qué es lo que tiene Quillagua y en qué condiciones está'.

'Ahora comienza un trabajo más profundo, de análisis, interpretación y desarrollo de propuestas para la elaboración de un plan de manejo patrimonial para Quillagua', agregó.

Recuperación

Muchos de los objetos prehispánicos (unos 173), así como las momias, sufren de gran deterioro. Aunque se inició un mantenimiento para evitar mayores daños, los especialistas advierten que requieren de mayores labores de conservación, y por ello un equipo pretende volver al lugar en abril.

No sólo los objetos alojados en el Museo de Quillagua son parte de lo que tiene el lugar.

En la zona también hay hasta 80 sitios con arte rupestre milenario, como los geoglifos de La Encañada, Posadas, Río Loa y Chug Chug, que datan de 1500 AC a 1500 DC, y los petroglifos de Calartoco (900 a 1500 DC).

El Colegio de Arqueólogos de Chile considera que es una de las zonas con mayor concentración de arte prehispánico de la región.

'No hay otro lugar en el país que tenga momias así de conservadas aún', afirma Cañas.

A poco más de 300 kilómetros, en San Pedro de Atacama, también se conoce de momias por un proceso natural de falta de humedad.

Sin embargo se desconoce su estado,'porque no están a la vista ya que la comunidad lo prohibió', agregó la antropóloga.

'La riqueza patrimonial de Quillagua, es realmente invaluable y estamos ciertos de que es su patrimonio uno de los pocos, por no decir el único, recurso que le va quedando a esta localidad, en pos de un desarrollo local posible y proyectable en el tiempo', aseveró Pimentel.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.