BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Updated: Fri, 15 Feb 2013 19:55:00 GMT | By BBC Mundo, BBC Mundo

Colombia: polémica por fotos de jefe de las FARC montado en una motocicleta

Unas imágenes en las que se puede ver al máximo negociador de las FARC, Iván Márquez, montado en una motocicleta Harley Davidson causaron revuelo en Colombia por su simbolismo.


Colombia: polémica por fotos de jefe de las FARC montado en una motocicleta

"Foto de Iván Márquez"

Por segunda vez en las últimas semanas, el debate en Colombia tiene como protagonista a unas fotografías.

Hace unos días las imágenes de policías colombianos muertos a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), compartidas vía Twitter por el expresidente Álvaro Uribe, desataron la polémica.

Pero este viernes la discusión corre por cuenta de dos fotos publicadas por la revista Semana -que dijo haber obtenido de las fuerzas de seguridad colombianas- en las que se asegura se puede ver al máximo negociador de las FARC, Iván Márquez, montado en una motocicleta Harley Davidson.

Fuera de Colombia, las imágenes probablemente no habrían merecido una segunda mirada.

Pero las mismas están llenas de detalles y simbolismos bastante significativos para los colombianos.

Tanto, que aquí, las fotos del 'comandante harlista' -como las describe Semana- incluso lograron hacer pasar a un segundo plano las imágenes, también publicadas este viernes, del presidente venezolano Hugo Chávez en La Habana.

'Icono imperialista'

Álvaro Uribe

"Álvaro Uribe"

Buena parte de la polémica gira, de hecho, en torno a la marca de la moto en la que aparece Márquez.

La moto es una Harley Davidson. 'Uno de los mayores íconos de la cultura y la sociedad de Estados Unidos', asegura la revista colombiana.

Y en el artículo que acompaña las imágnes, la revista hace notar la aparente contradicción entre la imagen de hombre 'profundamente anticapitalista y antiyanqui' de Márquez, y su decisión de fotografiarse montado en una Harley.

El segundo detalle tiene que ver con el lugar en el que parece que fue tomada la fotografía.

Detrás del comandante insurgente, que viste el uniforme de las FARC y calza las emblemáticas 'botas pantaneras' de los guerrilleros, se puede ver un vehículo con placa venezolana.

Y la placa no corresponde a ninguno de los estados ubicados en la frontera con Colombia, sino al estado de Carabobo, situado prácticamente al otro extremo del país, bastante cerca de la capital, Caracas.

Es la supuesta 'hipocresía' de Márquez, sin embargo, la que por el momento parece dominar el debate en las redes sociales.

Y es que, como le explicó el analista León Valencia a BBC Mundo, en realidad no hay razones para sorprenderse por la presencia de comandantes de las FARC en Caracas.

'En los tiempos del presidente Uribe estaba 'autorizada' la presencia de las FARC en Caracas. Hubo un momento en que el presidente Uribe pidió la mediación de (el presidente venezolano Hugo) Chávez y el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo asistía a buscar contactos y negociaciones en Caracas', le dijo Valencia a BBC Mundo.

'Yo estuve en el 2007 y ahí estaba Márquez y estaba el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez (alias 'Gabino') y 'Antonio García' (otro de los líderes del ELN). Yo fui a hablar con ellos y luego le informé al presidente Uribe y el presidente Uribe estaba al tanto de que esos guerrilleros estaban en Caracas', explicó.

'Distracción innecesaria'

Iván Márquez

"Iván Márquez"

Por lo demás, el presidente del centro de estudios Nuevo Arcoiris -un exguerrillero del ELN que se desmovilizó en 1994- no quiso entrar a la discusión sobre el simbolismo de un comandante marxista montado en un ícono capitalista.

Para muchos, la imagen vendría a confirmar las acusaciones de 'doble moral' del liderazgo de las FARC ya sugerida en el diario de la holandesa Tanja Niejmeijer 'recuperado' luego del bombardeo a un campamento guerrillero en junio de 2007.

'Qué tipo de organización es ésta, donde algunos tienen plata, cigarrillos, dulces y donde los demás tienen que mendigar, para ser rechazados o gruñidos por los del primer grupo (...) Ya no quiero más bla bla bla sobre ser comunista, honesto, no desperdiciar, obediente. Luego ver cuán hipócritas son los comandantes', habría escrito Tanja, según los fragmentos del diario mostrados a la prensa por el ejército colombiano.

'¿Cómo será cuando lleguemos al poder? Las mujeres de los comandantes en Ferrari Testarossas, con implantes de senos, ¿comiendo caviar? así parece', se leía en otro apartado.

Pero, para Valencia, la discusión sobre la falta o no de coherencia de los líderes guerrilleros es una 'una distracción innecesaria' de cara a las conversaciones de paz de La Habana en las que participa Márquez.

'Él es un interlocutor muy importante en la mesa, hay que buscar que permanezca. Y la negociación va a tener muchos líos y hay que ser muy cuidadosos, pues hay muchos enemigos de la negociación', le dijo a BBC Mundo.

'Pero hay que cuidar ese proceso, porque lo esencial es que lleguemos a la desmovilización y que haya un transformación del país a partir del proceso de paz', afirmó.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.