Casi imposible contener calentamiento global para 2020: ONU

El objetivo de mantener las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que permitan contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados de aquí a 2020 es casi imposible de alcanzar, según la última evaluación científica de la ONU difundida este miércoles.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que han participado 55 científicos y 43 expertos de 22 países, señala que las emisiones son un 14% más altas con respecto al objetivo que se ha fijado para 2020.

"En lugar de bajar, la concentración de gases que causan el calentamiento (del planeta), como el dióxido de carbono, está aumentando en la atmósfera y ahora es un 20% mayor que en el año 2000", según el estudio de este organismo de la ONU.

El informe subraya que si los gobiernos no toman acciones rápidas y concretas, las emisiones se elevarán dentro de ocho años hasta 58 mil millones de toneladas anuales, frente a los 44 mil millones que se considera la cantidad que permitiría allanar el camino para efectuar mayores reducciones a costos razonables.

En 2010, último año del que se tienen datos completos, las emisiones ya fueron de 50 mil 100 millones de toneladas