BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Updated: Fri, 08 Feb 2013 19:20:40 GMT | By BBC Mundo, BBC Mundo

Atentado de la AMIA: los interrogantes del acuerdo entre Argentina e Irán

El Congreso argentino tratará un acuerdo firmado con Irán y criticado por organizaciones judías, con el que se quiere esclarecer el atentado de 1994 contra la mutual judía. BBC Mundo analiza qué avances podrían producirse.


Atentado de la AMIA: los interrogantes del acuerdo entre Argentina e Irán

"Cristina Fernández"

¿Se logrará finalmente avanzar en la investigación el atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas?

El Poder Ejecutivo de Argentina convocó al Congreso a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, para tratar un anteproyecto de ley -enviado este jueves al Senado por la presidenta Cristina Fernández- sobre el memorándum de entendimiento que firmó con Irán acerca del caso AMIA.

El documento -que ha sido duramente criticado por las organizaciones judías en Argentina- plantea la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar las investigaciones sobre el atentado.

El acuerdo, que para tener efecto debe ser aprobado por los Parlamentos de ambos países, estipula que el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, quienes llevan la causa en Argentina, podrán viajar a Irán a interrogar a cinco de ocho iraníes imputados.

Son el exministro de Seguridad Alí Fallhijan; Mohsen Rezai, excomandante de la Guardia Revolucionaria y actual miembro de un consejo que asesora al Líder Supremo Ali Jamenei; el exjefe de la Guardia Revolucionaria y actual ministro de Defensa, Ahamad Vahidi; el exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohnsen Rabbani; y el extercer secretario de esa sede diplomática, Ahmad Reza Ashgari.

BBC Mundo responde tres preguntas clave que surgen a partir de este nuevo desarrollo en la causa AMIA.

¿Qué sucederá en los Parlamentos argentino e iraní?

Se espera que el proyecto de ley comience a tratarse la semana próxima en el Senado argentino.

Las fuerzas de oposición rechazan el proyecto, pero el gobierno tiene mayoría en las dos Cámaras -Diputados y Senadores- con lo que se estima que lo más probable es que el Parlamento argentino termine aprobando el proyecto.

En Irán la cuestión es más compleja. En principio, no se sabe a ciencia cierta cuándo tratará el legislativo iraní el memorándum de entiendimiento.

Además, existe hoy una lucha de poder entre el presidente Mahmoud Ahmadinejad y el presidente del Parlamento, Ali Larijani, de cara a las elecciones presidenciales de junio próximo. Especialistas en la región dicen que el Parlamento ha, de hecho, permanecido hostil a Ahmadinejad en gran parte de este, su segundo mandato.

Días atrás el sitio web persa Fararu entrevistó a dos miembros del Comité de Seguridad y Política Exterior del Parlamento de Irán, quienes dieron versiones contradictorias sobre el memorándum.

Avaz Heydarpour, dijo que Irán no permitirá que el juez y el fiscal argentinos viajen a Teherán a interrogar a los sospechosos.

Pero el otro parlamentario, Ahmad Bakhshayeshi, dijo que estaría bien, si eso sirve para aclarar cualquier malentendido y cerrar el expediente.

En cualquier caso, todo dependerá de lo que 'decida hacer el Líder Supremo (Ali Jamenei); si él considera que es lo mejor para Irán, se aprobará', le dijo a BBC Mundo Mehrzad Boroujrdi, especialista en política iraní, profesor de Ciencia Política en Syracuse University, Estados Unidos.

Cuando BBC Mundo le intentó preguntar al canciller argentino si tenía confianza en que Irán pueda avanzar en este asunto, respondió: 'Tengo mucha confianza en la justicia argentina' (ver el video que acompaña esta nota).

¿Qué dice la comunidad judía argentina?

Atentado en la AMIA

"Atentado en la AMIA"

El domingo pasado el diario argentino La Nación publicó una encuesta que encargó a Poliarquía Consultores, según la cual 'el 81% de los habitantes del área metropolitana (de la Ciudad de Buenos Aires) que profesan la religión judía no está de acuerdo con que la Argentina acepte negociar de igual a igual con Irán, más allá del convenio'.

El viernes pasado la AMIA dijo que rechazaba el memorándum. Y casi una semana más tarde, este jueves, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, que agrupa a organizaciones judías de todo el país) hizo lo propio, tras un plenario de las entidades que la conforman.

Hay algunos elementos fundamentales del memorándum que preocupan a estos organismos.

Entre ellos destaca el punto cinco, en el que se lee: 'La Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja'.

La palabra 'interrogar' es la que genera desconfianza en AMIA y DAIA.

'La presidenta dijo (en la cadena nacional televisiva en la que anunció el envío del anteproyecto al Congreso) 'interrogatorio', en ningún momento dijo 'indagatorias de ley', en las que puede estar solamente la justicia argentina, los imputados y los defensores', le dijo a BBC Mundo el presidente de AMIA, Guillermo Borger.

'En un convenio los términos tienen que ser muy precisos, y tratándose de Irán, extremadamente precisos', respondió el titular de la AMIA, Julio Schlosser, al ser consultado por BBC Mundo.

En una reunión que mantuvieron días atrás con el canciller Timerman, le expresaron su malestar respecto al uso de esa palabra, pero el texto del memorándum no fue modificado antes de ser enviado al Congreso.

La presidenta Cristina Fernández aseguró que 'la justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía'.

Schlosser admitió que, en cualquier caso, ahora ya no está en sus manos cambiar el curso de los acontecimientos. 'Nos consultaron, ahora pasó al Congreso y veremos'.

¿Avanzará la causa?

Familiares de víctimas de la AMIA

"Familiares de víctimas de la AMIA"

El texto del anteproyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo argentino al Senado dice que esta es 'la mejor opción para avanzar en el esclarecimiento de la causa, que actualmente se encuentra estancada en pedidos de captura aprobados por el Comité Ejecutivo de Interpol, pero infructuosos a la fecha'.

Por el contrario, Borger, de la AMIA, cree que la creación de una comisión también podría estancar el proceso, ya que 'solo informarle esta causa de miles de hojas llevaría años'.

Por otra parte, ni Mehrzad Boroujrdi, el especialista en política iraní, ni ninguna otra de las fuentes que conocen el funcionamiento de la política del país asiático que consultó BBC Mundo creen que los iraníes bajo sospecha por el atentado pueden ser sometidos a una declaración indagatoria que pueda llevar a un procesamiento.

'No creo que algo así suceda, porque se trata de funcionarios (y exfuncionarios) de alto nivel', dijo Boroujrdi. 'Puede que dejen que sean interrogados, pero no más'.

BBC Mundo le preguntó al canciller Timerman si existía la posibilidad de que, si así lo determinaran el juez y el fiscal, los sospechosos pudieran ser detenidos.

'Yo no me voy a adelantar a los hechos', dijo.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.