El primer ministro indio dijo el lunes que se está llevando a cabo un enorme esfuerzo diplomático para mejorar los lazos entre India y Pakistán y que tiene esperanzas de que las conversaciones tengan éxito.

Los comentarios del primer ministro Manmohan Singh llegan tres semanas después de que él y su homólogo paquistaní Yousuf Raza Gilani acordaran reanudar conversaciones de paz y trabajar para generar la confianza que se perdió tras los sangrientos atentados de Mumbai en 2008, de los que Nueva Delhi acusó a milicianos paquistaníes.

Ambos líderes se reunieron en una cumbre regional en Bután.

"Se está realizando un gran esfuerzo para aumentar la escasez de confianza con Pakistán", dijo Singh a los periodistas durante una rara rueda de prensa.

"Tengo esperanzas de que este proceso pueda avanzar", señaló. Más tarde, sin embargo, redujo su optimismo diciendo que sólo los futuros acontecimientos podrán marcar el curso de las relaciones.

Singh reiteró la voluntad de India para discutir "todos los temas pendientes" siempre y que el territorio paquistaní no sea usado para ataques contra India. Se considera que los temas "pendientes" a los que se refiere el mandatario incluyen a la disputada región de Cachemira, en el Himalaya.

India y Pakistán han sido presionados para reanudar su diálogo de paz, el cual ha suavizado tensiones históricas pero no ha resuelto el tema clave de Cachemira, una región que ambas naciones se disputan. La disputa provocó dos de las tres guerras entre ambos países desde que ganaron su independencia en 1947.

Estados Unidos espera que si se reducen las tensiones, Pakistán será capaz de redirigir más de sus soldados y recursos militares a luchar contra los talibanes y al-Qaida en su frontera occidental con Afganistán.

Singh también ofreció dialogar con grupos de milicianos en Cachemira.

"Nuestro gobierno está listo para un diálogo si todos estos grupos fuera del circuito político renuncian al camino de la violencia", indicó.

El primer ministro indio indicó que la paz con sus vecinos es esencial para que India pueda llegar a cumplir con su potencial económico.