Regresa la luna más brillante y grande del año

"luna en londres"

Nuestro vecino celestial tiene planes de hacernos una visita peculiar este sábado por la noche.

Los científicos la llaman 'superluna'. La Luna pasará a 357.000 km de la Tierra. Eso es alrededor de 24.600 km más cerca que el promedio.

Esa proximidad hará que la Luna se vea un 14% más grande de lo que se ve si está a la distancia más lejana, dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de EE.UU.

La diferencia, sin embargo, es tan pequeña que no es fácil detectarla.

La distancia entre la Luna y la Tierra varía porque la primera recorre una órbita elíptica en lugar de una circular.

Al igual que cualquier luna llena, la superluna se verá más grande cuando esté en el horizonte y no en lo alto del cielo; esto gracias a una ilusión óptica, Chester dijo.

La superluna traerá mareas inusualmente altas, debido a su cercanía y alineación con el Sol y la Tierra, pero Chester estima que su efecto será modesto.

¿Se cometerán más crímenes?

Se suele decir que las lunas llenas inspiran a los delincuentes, que los malos hábitos del hombre se alborotan gracias a ellas.

Pero eso no es más que un mito urbano, según le dijo Scott Lilienfeld: no importa qué tan cerca o lejos pase, la Luna no incita crímenes, como sugiere la creencia popular.

Estudios que han tratado de documentar este tipo de conexiones encontraron 'una gran cantidad de nada', dijo el psicólogo de la Universidad de Emory y autor del libro 50 grandes mitos de la psicología popular.

La noción de que la lunas llenas provocan extraños comportamientos está entre los 10 primeros mitos de su estudio, porque 'está ampliamente difundida'.

¿Por qué? Lilienfeld dijo que una razón clave podría ser la forma de prestar atención a las cosas: 'La gente le busca explicaciones a las cosas cuando no las hay. Cuando hay luna llena y se cometen crímenes, hacen la relación. Pero cuando no pasa nada y hay luna llena, no hacen la relación', dijo.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.