¿La última oportunidad para la diplomacia en Irán?

"Mahmoud Ahmadineyad inspecciona una planta nuclear"

Después de una pausa de 15 meses, Irán y las principales potencias del mundo inician una nueva ronda de conversaciones sobre el problema nuclear.

Durante la ronda anterior, realizada en enero de 2011, Irán y sus interlocutores prácticamente no se pusieron de acuerdo en nada. A lo largo de las últimas semanas, los negociadores batallaron hasta para decidir a dónde se reunirían la próxima vez. Por un tiempo, Irán ofreció como sede Bagdad.

El presidente Barack Obama ha descrito esta nueva ronda de conversaciones en Estambul como una 'última oportunidad' para que funcione la diplomacia.

Según informes, Obama pidió recientemente al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que transmita un mensaje al Líder Supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei, que lo exhorta a tomar en serio estas negociaciones.

Los diplomáticos occidentales que se preparan para asistir a las conversaciones no esperan grandes progresos.

'No se logrará un acuerdo fabuloso de la noche a la mañana', dijo uno de ellos.

Los medios estadounidenses informan que el gobierno de Obama formulará dos exigencias específicas a Irán: el cierre de su instalación subterránea fortificada para enriquecimiento de uranio en Fordow, y la exportación de sus reservas de uranio de medio enriquecimiento.

La planta subterránea de enriquecimiento

La instalación de enriquecimiento de Irán en Fordow queda a unos 20km de la ciudad sagrada de Qom, en el norte del país. Más importante, está a unos 60 a 90m por debajo de una montaña rocosa.

Los analistas dicen que Irán comenzó a construir esta planta en secreto entre 2006 y 2007 en el lugar de una instalación existente, perteneciente a la Guardia Revolucionaria, la fuerza que mantiene al gobierno iraní en el poder.

En septiembre de 2009, Occidente reveló la existencia de la planta. Poco después, Irán invitó a inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Al principio, Irán dijo que la planta se usaría para la producción de uranio enriquecido al 3.75%, conocido como uranio de bajo enriquecimiento. Más tarde, afirmó que la planta sería usada para investigación y desarrollo. Luego, en junio de 2011, anunció que usaría Fordow para producir uranio enriquecido al 19.75%, o uranio de medio enriquecimiento.

En diciembre de 2011, empezó el trabajo de enriquecimiento. El hecho de que Irán construyera un bunker subterráneo en secreto y se la pasara cambiando su propósito declarado, preocupa a observadores occidentales.

'Que Irán fuera sorprendido construyendo la planta de Fordow en secreto, y que desde entonces haya cambiado tres veces el Cuestionario de Información de Diseño para esta instalación, suscita preocupaciones de que la planta fuera construida para darle la capacidad de producir con rapidez y seguridad uranio altamente enriquecido en caso de una ruptura para fabricar armas nucleares', escribió el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional -basado en Washington- en un informe publicado en febrero de 2012.

Vale la pena dejar bien en claro un punto: nadie ha acusado a Irán de estar actualmente fabricando una bomba nuclear en Fordow.

La instalación está bajo salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo cual implica que cualquier intento de enriquecer su suministro existente de uranio de bajo y medio enriquecimiento al grado del usado para armas -un proceso conocido como ruptura- se notaría inmediatamente.

Pero los observadores arguyen que tener una instalación subterránea de enriquecimiento fortificada le facilitaría mucho a Irán seguir adelante y hacer una bomba -y resistir un ataque aéreo- si alguna vez lo decidiera.

Por su parte, Irán ha mostrado en público poca voluntad de cerrar Fordow. Para el gobierno iraní, el lugar se ha convertido en símbolo de desafío y orgullo político.

'El pedido del grupo P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) para la suspensión de actividades en el sitio de Fordow no es razonable', dijo Fereidoun Abbasi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, a la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes.

Uranio de enriquecimiento medio

Vista aérea de instalación nuclear

"Vista aérea de instalación nuclear"

Hay informes que sugieren que la segunda exigencia de EE.UU. será la exportación de las reservas iraníes de uranio de enriquecimiento medio.

Irán afirma que está produciendo uranio de enriquecimiento medio para aprovisionar de combustible su reactor de investigación en Teherán. Pero expertos occidentales argumentan que la cantidad de uranio de enriquecimiento medio que Irán está planeando producir excede lo que necesita para el reactor.

De por sí, el uranio de enriquecimiento medio no hace un arma nuclear. Tendría que ser más enriquecido para proveer material fisible para una bomba. Pero perfeccionar el enriquecimiento medio es un paso importante hacia la realización del enriquecimiento al grado requerido para construir un arma.

En su más reciente informe de febrero de 2012, el OIEA reveló que Irán había producido 109.2kg de uranio de enriquecimiento medio. Eso en sí no es suficiente para lograr el uranio 'con grado de arma'. Pero los diplomáticos sugieren que Irán acepte exportar sus reservas.

Posible compromiso

Una mirada de cerca a la retórica iraní muestra que hay pocos indicios de que el país esté preparado para discutir por lo menos algunas de las demandas occidentales.

'El lenguaje del P5+1 es más suave y ambas partes están tomando posiciones más calmadas', expresó Gholam Ali Hadad Adel, un expresidente del Parlamento cercano al Ayatola Jamenei. 'Están conversando de un modo más cortés'.

'Los representantes iraníes asistirán a las conversaciones con nuevas iniciativas', dijo el principal negociador de Irán, Saeed Jalili, a la televisión estatal. 'Estamos listos para mantener conversaciones exitosas y progresivas sobre cooperación'.

Para el gobierno de Irán, la exigencia de entregar sus reservas de uranio de enriquecimiento medio a cambio de nada no tiene ningún atractivo. Pero dentro de Irán, hay quienes sugieren que el país podría estar dispuesto a vender sus reservas. Una venta sería interpretada como un triunfo para la tecnología iraní.

Lo que es más, hay indicios de que Irán podría estar preparado para detener la producción de uranio de enriquecimiento medio. Un alto en la producción podría venderse al público como una aprobación internacional implícita del derecho de Irán de procesar en cambio uranio de bajo enriquecimiento.

Pronto lo sabremos.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.