Libia: los mercenarios juegan papel clave en el equilibrio político y militar

"Soldado en Libia"

FOTOGALERÍA: Las protestas contra Gadafi

En momentos en que Muamar Gadafi se juega su futuro como líder de Libia, soldados, policías y oficiales del ejército se ven precisados a decidir si se oponen al coronel o permanecen leales a él.

El ejército libio ha experimentado una serie de deserciones e informes desde Bengasi dan cuenta de que pilotos rechazaron las órdenes de bombardear la ciudad y se lanzaron en paracaídas de su avión.

Como dice el editor de la BBC para temas internacinales John Simpson, "el sistema que exigía obediencia total y absoluto silencio del pueblo libio por 41 años se está desmoronando", y muchos se preguntan qué es lo que exactamente apuntala al gobierno.

Igualmente se preguntan cuál es el papel que juega en ejército, que resultó crucial en el desenlace de las crisis de Túnez y Egipto.

Como señala el especialista de la BBC en temas de seguridad Frank Gardner, "cuando el ejército de Túnez le dijo al presidente ya era hora de irse, se fue. Cuando los militares de Egipto hicieron lo mismo con Hosni Mubarak, se marchó".

Sin embargo, "en Libia no ocurre lo mismo".

Débil

Gardner señala que "el ejército libio es pequeño y carente de entrenamiento. Sus efectivos no superan los 50.000. Gadafi mantuvo deliberadamente débil el ejército para evitar un golpe militar".

Jóvenes y niños sobre un tanque en Bengasi

"Jóvenes y niños sobre un tanque en Bengasi"

En lugar de sustentar la base de su poder en el ejército, el coronel lo hace en una compleja mezcla de lealtades.

Este entramado, como explica Gardner, está compuesto "por brigadas paramilitares, por unidades internas de seguridad llamadas Comités Revolucionarios, por estructuras tribales y, lo más inquietante, por mercenarios de países africanos vecinos".

El escritor y analista libio Ahmed Rahel, le dijo a BBC Mundo que si bien no se puede confirmar que haya una fractura dentro de las fuerzas armadas, lo cierto es que parte de la oficialidad "no está ayudando a Gadafi. Algunos de los líderes militares han incluso desaparecido. No se sabe dónde están".

Miembros del ejército han dicho que están del lado de los opositores, pero después de más de cuatro décadas en el poder "la mayoría tiene miedo de Gadafi. Muchos lo ven todavía como una figura poderosa pero algunos de los dirigentes militares permanecen en las sombras porque no quieren ser vistos como del lado de Gadafi pero a la vez temen, y por eso están en silencio".

No obstante, "otros ya han declarado oficialmente su oposición, como el ministro del Interior, a cargo de la policía y procedente del ejército. Él declaró oficialmente que está con el pueblo y en contra de Gadafi", remarcó Rahel.

Además, "el ejército en la parte oriental de Libia manifiestó que está con el pueblo. En la parte occidental, muchos jefes militares han desaparecido y mi opinión es que no quieren decir claramente que están contra Gadafi pero a la vez tampoco quieren decir que están a favor de él", añadió.

Mercenarios

Sin embargo, de acuerdo con Rahel, el ejército no es factor clave para la supervivencia del gobierno de Gadafi. "Los grupos militantes que lo protegen a él y a sus hijos son ahora más importantes. Estos son los grupos de mercenarios que rodean ahora el lugar donde él está en Trípoli. Él está ahora aislado en Trípoli y protegido por esos grupos".

Soldado en Libia

"Soldado en Libia"

Y como manifiesta Gardner, se dice que estos mercenarios extranjeros "bien pagados y aparentemente despiadados, han estado dispuestos a matar civiles y desertores del ejército, algo a lo que oficiales se han negado y por lo que han pagado con sus vidas".

Según informa desde El Cairo el corresponsal de la BBC Alastair Leithead, son estos milicianos quienes recorren las calles de la capital libia, de acuerdo con las últimas informaciones.

Por su parte, George Joffe, especialista en Libia del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, le dijo a la BBC que "los que ahora son descritos como mercenarios extranjeros son, en realidad, personas llevadas a Libia como parte de la conciencia ideológica del régimen de una más amplia dimensión musulmana".

Joffe explicó que la mayor parte de estas tropas proceden de países con los que Libia ha tenido vínculos, entre ellos Malí, Níger, Chad y Sudán.

Pero también es posible, agregó, que las milicias incluyan a musulmanes de Bosnia, quienes igualmente tenían el derecho de unirse a esa fuerza.

A nivel internacional, como manifiesta el editor de la BBC para temas africanos Martin Plaut, existe una creciente preocupación por el uso por parte del gobierno libio de tropas extranjeras que son acusadas de llevar a cabo algunas de las peores atrocidades de los últimos días.

La Liga Árabe, de hecho, emitió una declaración condenando enérgicamente lo que llama "crímenes contra civiles" y el reclutamiento de mercenarios extranjeros.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.