El papa Juan Pablo II será beatificado

"Juan Pablo II"

FOTOGALERÍA: La vida de Juan Pablo II

La monja del "milagro" de Juan Pablo II

El papa Benedicto XVI decretó la beatificación de su antecesor, Juan Pablo II, y fijó la fecha de la ceremonia para el 1º de mayo, seis años y un mes después de su muerte, el 2 de abril de 2005.

La resolución del pontífice llega inmediatamente después de que el prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Angelo Amato, presentara un informe con las pruebas de que Carol Wojtyla obró un milagro al interceder en la curación de una monja que sufría de mal Parkinson.

La beatificación es un prerrequisito para acceder a la condición de santo, proceso que habitualmente lleva décadas y en algunos casos siglos, pero que en el caso de Juan Pablo II avanza por la vía rápida.

El día de su funeral, la multitud coreó "santo subito" para pedir su canonización inmediata. No fue así, pero en su caso Joseph Ratzinger prescindió de la costumbre de esperar cinco años después de la muerte.

El propio Juan Pablo II ya había impulsado la aceleración del proceso de santificación. Además fue el pontífice que más santos elevó a los altares, con alrededor de 500.

El milagro

Para poder ser beatificado se requiere la constatación de al menos un milagro -dos para la santidad-.

En el caso de Wojtyla, el milagro alegado por el cardenal Amato es la curación de una monja enferma de Parkinson.

La hermana Marie Simon-Pierre, una monja francesa que sufría la misma enfermedad que el propio Papa, alegó que se curó misteriosamente dos meses después de la muerte de Juan Pablo II al rezar por él.

Los restos mortales de Carol Wojtyla, una vez sea proclamado beato, serán trasladados desde las Grutas Vaticanas, cripta de la basílica de San Pedro, hasta la capilla de San Sebastián, también en el Vaticano, para facilitar la llegada de visitantes.

Según cifras oficiales del Vaticano, unas 20.000 personas visitan a diario la tumba del predecesor de Joseph Ratzinger.

Desde el jueves, la capilla de San Sebastián está cubierta por una gran lona después de que comenzaran los trabajos de reforma de cara a recibir los restos de Juan Pablo II y el consiguiente traslado de Inocencio XI (1611-1689).

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.