Don Alejo, el nuevo "héroe" de México

"Pistola"

Hasta hace sólo una semana, Alejo Garza Tamez era un empresario maderero conocido en el norteño estado de Nuevo León. Hoy se ha convertido en un héroe para miles de mexicanos en todo el país, que recuerdan en las redes sociales cómo el anciano "Don Alejo" perdió la vida al enfrentarse en solitario a una banda de sicarios que pretendía arrebatarle su rancho "San José".

Según su familia, Don Alejo, de 77 años, soportó durante meses las amenazas de grupos criminales que reclamaban la entrega del rancho en Ciudad Victoria (Tamaulipas). Garza Tamez se negó en varias ocasiones y aseguró que esperaría listo para defenderse de quien quisiera quitarle su finca.

Eso ocurrió el pasado fin de semana, cuando hasta 30 personas armadas acudieron al rancho. Garza, un experto cazador, se atrincheró en su casa y logró matar a cuatro atacantes, aunque acabó muriendo baleado dentro de su propio hogar.

"Llegaron ahí con mi señor padre y pues él solamente los recibió de esa manera. Pensaban que había un comando allá adentro y no había ningún comando, era mi señor padre", dijo la hija del fallecido, Sandra Garza, a un canal local.

"Cuestión de honor"

La defensa desesperada del empresario y cazador generó toda una reacción de solidaridad en la Red. "Don Alejo" lleva siendo Trending Topic (TT, o tema de moda) en Twitter toda la semana.

Y por el sitio de videos Youtube circulan corridos que ensalzan la figura del ranchero y lo describen como un héroe nacional que supo plantarse frente a la extorsión.

"A nadie necesitó / Desde su noble trinchera cuatro adelante se echó / Era su vida y su rancho / Era cuestión de su honor", suena una de las canciones que han nacido en su honor.

Pero mientras, las autoridades advierten que la acción de Alejo Garza no puede ser ejemplo para otros mexicanos y que estos deberían acudir a los mecanismos de denuncia ciudadana cuando se enfrenten a amenazas.

Fue "alguien que enfrentó con demasiada valentía y orgullo y dignidad y defendió lo que es suyo", dijo el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. "Cada quien toma sus decisiones", dijo cuando le preguntaron si actuó como un héroe.

La muerte del empresario no sólo despertó la empatía de los mexicanos. También consternación entre aquellos que cuestionan que un anciano tenga que defender su rancho con sus propias manos.

Por eso, entre los tweetsque recuerdan la "valentía" del ranchero se cuelan algunos de reproche, como el de @tintadearena: "El nombre de Don Alejo no debería quedarse en un Trending Topic ¿Hasta qué extremos debemos llegar los ciudadanos por la ineficacia de las autoridades?".

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.