Corea del Norte ya no es invisible para Google

"Corea del Norte en Google maps"

Tras años siendo tan sólo una mancha vacía en Google Maps, las calles, vías de tren, paradas de metro y edificios de Corea del Norte debutaron en la página pocas semanas después de la visita en el país del jefe ejecutivo del gigante buscador Eric Schmidt.

Corea del Norte era hasta ahora el único país en el mundo que no figuraba en el mapa del gigante buscador.

Según informaron desde la compañía, el mapa es fruto del trabajo de cartógrafos voluntarios ubicados fuera del país, que colaboraron con la identificación de lugares en el mapa.

Trabajo voluntario

Hasta este martes, lo único que podía verse en el mapa de Google de Corea del Norte era apenas la ubicación de la capital, Pyongyang.

Ahora pueden verse hoteles, monumentos y parques identificados por usuarios utilizando una herramienta llamada Map Maker, que funciona de forma similar a la página de Wikipedia.

Este sistema permite a internautas comunes contribuir con información usando imágenes tomadas por satélite.

La información disponible sobre los elementos que se ven en el mapa de Corea del Norte todavía es muy limitada.

Aunque ya pueden figuran varios nombres de vías, museos y demás edificios públicos en Pyongyang, lo mismo no sucede en otras localidades ahora identificadas en el mapa, donde apenas puede verse el nombre de avenidas principales.

'Más detalle que antes'

Los voluntarios empezaron a elaborar el mapa en 2009 usando información disponible al público y mapas existentes del territorio, según han explicado algunos de los voluntarios que contribuyeron en el proyecto.

'Este esfuerzo ha sido activo en Map Maker durante varios años, y hoy el nuevo mapa de Corea del Norte está listo y disponible ahora en Google Maps', explicó Jayanth Mysore, director de producto de Google Map Maker.

'Como resultado, el mundo puede acceder a mapas de Corea del Norte que ofrecen mucha más información y detalle que antes', precisó.

Fácil acceso

El de Google no es el primer mapa virtual que existe de Corea del Norte. El más popular es el elaborado por Martin Melvin, autor del blog 'North Korea Economy Watch'.

Melvin desarrolló una serie de mapas con detalles de miles de edificios, monumentos e incluso centros de almacenamiento de misiles y campos de trabajo secretos, a los que se podía acceder descargando un archivo de Google Earth.

Google afirma que su mapa, elaborado con la ayuda de muchos voluntarios de la vecina Corea del Sur, es mucho más accesible que versiones como la de Melvin.

'Ya que mucha gente en todo el mundo está fascinada por Corea del Norte, estos mapas son especialmente importantes para los ciudadanos de Corea del Sur que tienen conexiones ancestrales o todavía tienen familia viviendo ahí', dijo Mysore.

No es 'perfecto'

Phyongsong

"Phyongsong"

La BBC habló con uno de los contribuyentes, que en este caso es australiano y no habla nada de coreano.

'Quería ir a Corea del Norte y como todavía no figura en el mapa, decidí empezar a mapearlo, al menos para ver cuán fácil sería viajar en el país', explica Sebastiaan van Oyen, quien trabaja como analista de riesgo para una firma de comercio en Sidney.

Oyen dice que utilizó imágenes satelitales para conseguir sus datos, asegurando que 'son suficientemente buenos como para cubrir el país entero, aunque la calidad y las fechas de los datos varían'.

'Para un mapa básico estarás bien, pero llevará tiempo conseguir un nivel de navegación por las calles confiable', opina.

Sin embargo, admite que el mayor obstáculo para la creación de un mapa más detallado es el conseguir suficiente información local para dar nombre a distintos elementos.

'Tengan en cuenta que hay áreas restringidas de las que se sabe muy poco localmente en la República Popular Democrática de Corea', explica.

Por el momento, tal y como reconoció el propio Google, la información del mapa no es 'perfecta'. Ésta es la razón por la que pidió la colaboración del público a la hora de 'mejorar la calidad de estos mapas para todos'.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.