México y el debate por las jaurías 'asesinas'

"Perro callejero"

En México la captura de 25 perros callejeros, acusados de matar a por lo menos 5 personas -entre ellas una madre y su bebé-, ha detonado, por un lado un intenso debate entorno a la manera en como viven y mueren miles de estos animales; por el otro la incredulidad de las familias de las víctimas

De acuerdo con Marcelino González, vecino de la colonia Valle de Luces en la capital mexicana, es normal convivir entre cientos de perros callejeros que habitan las calles de su barrio. Sin embargo nunca antes había ocurrido un ataque que terminara en la muerte de una persona.

Esto cambió, según las autoridades, con el hallazgo cerca de ahí de cinco cuerpos entre los días 29 de diciembre y 5 de enero que mostraban huellas de mordidas, les faltaban miembros y fueron desgarrados hasta el hueso.

En un primer momento, la policía capturo 25 perros callejeros que vivían en las cuevas y escondites del parque. Las autoridades aseguraron que era necesario practicarles pruebas para conocer si ellos habían tenido relación con las muertes.

Al mismo tiempo, en entrevistas para medios locales familiares de las víctimas aseguraron que a pesar de que fueron mordisqueados, los cuerpos tenían cortadas hechas por personas, 'un perro no hace eso, no hace esas cortadas', dijeron. Esto sólo incrementó las preguntas en las redes sociales.

Rápidamente las fotografías de los animales siendo atrapados y enjaulados llegaron a internet. En Twitter miles de personas colocaron como tema tendencia #yosoycan26 con el que se pedía la liberación de los '25 inocentes de Iztapalapa'.

Muchos aprovecharon la oportunidad y piden voltear la mirada hacía el mal manejo que el gobierno y la sociedad en México han dado a la creciente población de perros callejeros. Señalan abusos en el trato que se les da al ser capturados y la manera cruel en la que dicen, son sacrificados.

Dudas

¿Pueden los perros matar gente? Esa es la pregunta que se hace una gran cantidad de personas. Si bien los perros de tamaño mediano o grande pueden causar severas lesiones en los seres humanos, muy pocos terminan en la muerte de la persona.

Cuevas

"Cuevas"

Para el doctor Carlos Esquivel veterinario zootecnista especialista en perros de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, no importa el tamaño, un perro es potencialmente agresivo, aunque recalca ellos sólo atacan en defensa de su territorio y su vida:

'Aunado a la circunstancia de calle en la que viven, ellos van a defender su territorio, se van a defender de algo que represente un peligro para ellos, es una conducta natural y típica de la especie'.

En entrevista con BBC Mundo, el académico asegura que esta es sólo una muestra de la irresponsabilidad de los seres humanos al abandonan a miles de perros a su suerte en todo el país volviéndose un riesgo de seguridad y sanidad:

'Una buena cantidad de estos perros tuvieron en algún momento un lugar y fueron echados a la calle, es una falta total de responsabilidad de parte de nosotros como humanos. La Organización Panamericana para la Salud refiere que a este tipo de perros debería denominárseles perro de dueño irresponsable'.

Aunque no existe un censo se estima que en México existe un perro por cada 6 habitantes y de estos el 10% vive en la calle. De acuerdo con la Secretaría de Salud local, en Ciudad de México existen poco más de un millón 200 mil perros. De estos unos cien mil fueron abandonados o nacieron en las calles.

Acciones

Debido a la presión que se ha ejercido a través de internet y en los medios de comunicación el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha dado órdenes para que los más de 50 perros capturados sean dados en adopción a asociaciones protectoras de animales y se inicie una campaña masiva de esterilización y adopción de perros callejeros.

Protesta callejera

"Protesta callejera"

A pesar de lo anterior, diversas organizaciones ambientalistas denuncian que durante la captura hubo exceso de fuerza y han convocado a protestar en distintos puntos de Ciudad de México durante este fin de semana para exigir la liberación de los animales. Algunos incluso se han mostrado dispuestos a adoptarlos.

Leslie Vargas, de 34 años, asistente a una protesta que se realizó este viernes, insiste en la inocencia de los perros: 'Los animales son inocentes, pedimos que los liberen en contra de la violencia que se ejerce y se sigue ejerciendo en contra de ellos, lo que hicieron fue comerse los cuerpos que alguien más aventó'.

Mientras el debate continúa, la familia de Alejandra Ruíz, una de las víctimas, espera que las autoridades les entreguen los resultados oficiales de las investigaciones e incrédula continúa con las dudas al clamor de justicia.

'Aquí hay algo raro, no aceptamos que los perros lo hayan hecho, queremos justicia'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.