'Estoy de acuerdo en que los trabajadores de las escuelas tengan armas'

"Jóvenes atienden misa en 1999 por las víctimas de la matanza de Columbine"

La opinión pública en Estados Unidos intenta asimilar la matanza ocurrida el pasado viernes en una escuela Newtown, Connecticut, en la que murieron 26 personas, la mayoría de ellas niños.

El suceso ha reabierto el debate sobre la necesidad de imponer restricciones a la venta y tenencia de armas en territorio estadounidense.

La BBC conversó con Beth Nimmo, madre de uno de los 12 estudiantes que murieron en 1999 en la masacre en un instituto de Columbine, en Colorado.

Para Nimmo, una de las formas de evitar que sigan sucediendo este tipo de hechos en centros de enseñanza, sería permitir que los trabajadores de las escuelas tengan acceso a armas para defender a los estudiantes.

A continuación le ofrecemos la reacción de Beth Nimmo a la matanza ocurrida de Newtown.

'Me causó mucho malestar que alguien fuera capaz de atacar a niños pequeños, de la edad de mis nietos.

Es incomprensible que alguien pueda pensar que esa es la manera de lidiar con el propio dolor y frustración.

Lo siento mucho por los padres de las 26 personas que han muerto.

Me ha devuelto todos los recuerdos de lo sucedido en Columbine: la pérdida de mi hija Rachel y lo que mi hijo tuvo que pasar mientras estaba en la biblioteca en la que diez estudiantes murieron, dos de ellos a su lado.

Me he encontrado reviviendo todo aquello y me ha afectado el ánimo. He tenido que dejar de ver y escuchar las noticias.

Después de lo sucedido, puede que se introduzcan algunas modificaciones sobre la tenencia de armas. Pero yo creo firmemente en nuestros derechos constitucionales y no creo que los estadounidenses deban renunciar a las armas. Quizás debería haber una prohibición parcial de algún tipo de armas.

Creo que hay que entrenar a los trabajadores de las escuelas. Estoy de acuerdo en que los directores y los administradores de las escuelas puedan tener armas. De esta manera, si alguien quisiera atacar una escuela, los profesores tendrían una manera de defender a los alumnos.

Creo que es nefasto que cualquiera pueda entrar en un campus y que los que están dentro no tengan ningún tipo de protección.

El problema en EE.UU. es que no enseñamos valores a los jóvenes. Se puede recibir una muy buena educación, pero sin valores, eso crea diablos inteligentes.

Tanto en el caso del tiroteo que ocurrió hace unos meses en Aurora como en el que acaba de suceder, e incluso en el de Columbine, los que los llevaron a cabo era jóvenes muy inteligentes.

A los jóvenes no se les enseña compasión, para que no se asomen a este tipo de abismo.

Creo que debemos empezar en las familias. Las familias deben enseñar el respeto por la vida, el valor precioso que tiene la vida y las consecuencias que tiene la violencia.

No creo que se den cuenta de los efectos devastadores y permanentes que tienen actos como el de Columbine o el que acaba de suceder y que se dejarán sentir durante años y años'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.