El gol fantasma con el que Messi 'batió' el récord de Muller

"Müller"

El mundo está rendido ante una de las hazañas más grandes que se recuerden en la historia del fútbol. Con sus dos goles frente al Betis el pasado domingo, el argentino Lionel Messi se convirtió en el máximo anotador en un año natural al superar, o igualar, la marca que Gerd Müller alcanzó hace 40 años.

En 1972, el 'torpedo' alemán convirtió 85 goles para el Bayern Múnich y la selección alemana, cifra que Messi igualó, o superó, este año con la camiseta azulgrana del Barcelona o la albiceleste argentina.

Pero, ¿superó o sólo igualó la marca? Mientras las redes sociales y la mayoría de medios internacionales se hicieron eco de la cifra de 86 goles, en España, los principales diarios y cadenas de radio hablaron de 85 tantos.

En el portal de la FIFA, que es el organismo que regula el fútbol en el mundo, se destaca que Messi rompió la marca con 86, pero el texto del artículo proviene de una agencia de noticias y no de una base de datos propia con la que se pueda zanjar el debate.

Teorías del fútbol

Ante la incertidumbre, BBC Mundo indagó para confirmar cuál es el número oficial de goles, si es que existe uno.

Alexis Martín Tamayo, conocido como Mister Chip por su cuenta en twitter @2010MisterChip, donde comparte los resultados de su 'laboratorio de datos', considera que son 85 goles, cifra que comparten los medios para los que trabaja en España, como el Diario As y OndaCero.

Ese número también coincide con el que publica el diario Marca, que es el que establece los goles que cuentan para decretar el máximo goleador de la temporada en la Liga, que en el fútbol se conoce como el 'premio Pichichi'.

El cuestionado gol 86, el fantasma, le corresponde, según Martín Tamayo, al chileno Alexis, quien habría tocado con su cabeza un disparo de Messi justo antes de que entrara en la portería del Mallorca la pasada temporada.

Bajo ese criterio el argentino habría terminado con 49 goles y no los 50 con lo que recibió la 'Bota de Oro' como máximo goleador europeo que reconoce Marca.

Para el diario español, el gol fantasma es el que 'convirtió' Messi al Athletic de Bilbao en el Camp Nou esta campaña, que termina de meter a la portería el venezolano Amorebieta cuando intentó despejar el balón sobre la línea.

'Oficial'

En ambos casos, el acta oficial del árbitro del encuentro le da los dos goles a Messi, de allí que se contabilicen 86 tantos. El punto es que fue Martín Tamayo el que revivió el récord de Müller de 1972.

'Yo investigué uno a uno los goles de Müller hace dos años cuando parecía que Ronaldo lo iba a alcanzar. A partir de allí todos empezaron a hablar de la marca. Lo que me pregunto es que si toman en cuenta la cifra que menciono de Müller por qué no creen en mi criterio cuando es Messi', lamentó Mister Chip.

'Yo no tengo la verdad absoluta, pero yo manejo unos criterios estadísticos que establezco para todos. Si le doy el (polémico) gol a Müller contra la Unión Soviética, le tengo que dar el gol a Messi contra el Bilbao. Ambos son muy parecidos'.

Martín Tamayo considera que Alexis tocó el balón en el tiro libre de Messi contra el Mallorca, como se demuestra en las repeticiones por televisión, pese a lo que dice el acta arbitral.

'Son muchísimas las equivocaciones que cometen los árbitros. Acá en España no hay un comité como en Inglaterra donde analizan las imágenes de televisión para determinar los goles dudosos, de si es autogol o no. Acá no hay nada oficial y las actas muchas veces registran cosas que no son verdad', aseguró.

Lionel Messi

"Lionel Messi"

Según su base de datos, hay partidos en los que el árbitro otorga un gol a un jugador que ni siquiera participa en la jugada, como ocurrió en el 2011 en la victoria del Zaragoza en el estadio Santiago Bernabeu contra el Real Madrid, cuando uno de los goles de Lafita en el acta quedó registrado de Aranda.

'El caso más claro ocurrió la pasada temporada cuando en el acta de la victoria del Espanyol 4-0 sobre el Valencia aparece como goleador y en la alineación Luis García, el problema es que él era jugador del Zaragoza y quien estaba sobre el campo era Verdú', resaltó.

Cuando le consultamos a la Real Federación Española de Fútbol, la respuesta del departamento de prensa fue que ellos 'no tienen constancia de los goles, hay un medio de comunicación que los lleva contabilizados'.

Pero para Messi los números seguramente son lo de menos. Ya fue felicitado por el mismo Müller y el mundo del fútbol está rendido a sus pies. Y todavía le quedan tres partidos oficiales este año para colocar la cifra más allá de cualquier duda.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.