¿Qué pasaría si Siria cruza la 'línea roja' de las armas químicas?

"Guerra civil en Siria"

EE.UU. dice temer que el presidente de Siria, Bashar al Asad llegue a usar armas químicas contra su pueblo y por eso, por segunda vez en el año, ha advertido sobre la 'línea roja' que se cruzaría si lo hiciera.

'El uso de armas químicas es y será totalmente inaceptable. Y si ustedes (gobierno sirio) cometen ese trágico error de usarlas habrá consecuencias', dijo el presidente Barack Obama este lunes en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

En Damasco, el gobierno del presidente Bashar al Asad rechazó nuevamente que disponga de tal arsenal y a través de un portavoz de la cancillería dijo que 'nunca, bajo ninguna circunstancia' usaría dichas armas, 'si es que esas armas existen'.

Pero en la Casa Blanca no confían en esos desmentidos y por el contrario, su portavoz, Jay Carney, aseguró que a EE.UU. le preocupa que 'un régimen cada vez más asediado' pueda tomar acciones de esa naturaleza.

No es la primera vez que Washington expresa su inquietud respecto al supuesto arsenal químico sirio, pero a medida de que la situación militar se deteriora, con combates entre el ejército sirio y fuerzas rebeldes hasta en las afueras de la capital, la preocupación aumenta.

Y también la expectativa sobre qué podría hacer EE.UU. y sus aliados, diplomática y militarmente, si se llegara a cruzar esa 'línea roja'.

Planes en marcha

Carney no dio detalles sobre lo qué estrategia seguirían los estadounidenses o la comunidad internacional, pero repitió una advertencia hecha desde Praga, República Checa, por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien afirmó que 'estamos ciertamente planeando tomar acciones si esa eventualidad llegase a ocurrir'.

Aunque el gobierno de Siria nunca ha reconocido que tenga o haya tenido armas químicas o biológicas, en círculos militares internacionales y de la comunidad de inteligencia se cree que la nación árabe posee un arsenal, que incluye gas mostaza y gas sarín, almacenados en docenas de lugares en todo el país.

Las advertencias que salen desde Washington se reactivaron por un informe, citado por The New York Times, en el que se asegura que fuentes de inteligencia habrían detectado el movimiento de lo que identifican como 'precursores' de armas químicas por parte del ejército sirio en los últimos días.

Sin embargo, la información disponible sobre la existencia de esas armas es 'parcial' y de 'variada calidad', como explica el especialista en temas de defensa de la BBC, Mark Urban.

'Mientras los israelíes hablan de un sistema de almacenamiento centralizado para esas municiones en seis ubicaciones principales (algo manejable), análisis británicos y estadounidenses sugieren que están distribuidas en 30 o 40 depósitos (algo más complejo)', afirma Urban.

Misiles para Turquía

Los informes de que el gobierno sirio estaba contemplando el uso de misiles y el fuego de morteros experimentado en semanas recientes, llevó a la vecina Turquía a solicitar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, la instalación de defensas Patriot en su fronteras, señaló el domingo el diario londinense The Guardian, citando a funcionarios turcos.

Muchos analistas consideran que Turquía -que apoya abiertamente a los rebeldes sirios- e Israel podrían ayudar una eventual operación militar internacional para controlar los temidos depósitos de armas químicas de Al Asad.

En otras misiones de la OTAN el apoyo del gobierno de Ankara ha sido esencial para el éxito de las operaciones, como en las guerras del Golfo en 1991 y 2003.

Mark Urban recuerda el caso de la última guerra contra Irak, cuando la inteligencia -incluso de supuestas 'fuentes directas' del gobierno de Saddam Hussein- demostraron no conocer el panorama completo del arsenal de armas de destrucción masiva que supuestamente controlaban los iraquíes y que al final demostró ser inexistente.

Así que antes de que EE.UU. y sus aliados piensen en embarcarse en una eventual operación militar en el terreno para evitar que el gobierno de Siria use esas armas o que pasen a control de facciones rebeldes radicales, muchos querrán tener la total seguridad de que la misión es factible y que su éxito está garantizado.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.