Qué dice el esperado 'informe Leveson'

"Brian Leveson"

Luego de 16 meses de investigaciones, el juez Brian Leveson divulgó este jueves su esperado informe, de 2.000 páginas, sobre la regulación de la prensa británica a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del desaparecido tabloide News of the World, de Rupert Murdoch.

En sus conclusiones, el informe dice que en su búsqueda de historias los periodistas han causado 'dificultades reales y, en ocasiones, estragos en las vidas de personas inocentes'. En ocasiones el comportamiento de la prensa, agrega, 'sólo puede ser descrito como escandaloso'.

¿Qué es el informe Leveson?

Se trata de una investigación pública sobre 'la cultura, la práctica y la ética' periodística en Reino Unido llevada a cabo por el juez Leveson por encargo del primer ministro británico, David Cameron, luego del caso de escuchas ilegales practicadas por el dominical News of the World, cerrado el año pasado.

El magistrado indagó la relación entre la prensa y el público, incluyendo escuchas telefónicas y otros comportamientos potencialmente ilegales, y las relaciones entre la prensa y la policía y la prensa y los políticos.

La prensa británica disfruta actualmente de una autorregulación a través de la llamada Comisión de Quejas de la Prensa, pero se considera a este organismo anticuado e ineficaz.

La propia comisión se ha comprometido a pasar a una 'fase de transición' hasta que se establezca un organismo que la reemplace.

¿Qué recomendó el juez?

En sus conclusiones, el juez dijo que esas relaciones han sido demasiado estrechas desde hace 20 años pero rechazó sugerir algún tipo de regulación estatal de la prensa, como algunos temían.

En cambio, recomendó la creación de un organismo independiente supervisor de la prensa que garantice que los medios pueden autorregularse con eficacia.

El nuevo organismo, dijo Leveson, debe garantizar la calidad del periodismo y tener la facultad de investigar violaciones graves a la ética y sancionar a los periódicos que las cometan.

Cameron

"Cameron"

Además debe estar respaldado por una legislación que lo supervise.

'Lo que es necesario es un sistema realmente independiente y efectivo de autorregulación con obligaciones hacia la población', dijo el juez al publicar sus conclusiones.

El magistrado dijo que sus resultados tienen como objetivo proteger los derechos de las víctimas y a los ciudadanos que presenten quejas cuando se sientan acosados por los periodistas.

Entre otras recomendaciones, Leveson dijo que las víctimas de esos acosos tendrán derecho a reclamar una indemnización sin tener que pasar por los tribunales.

Pero el primer ministro británico, David Cameron, dijo este jueves que no está de acuerdo con que haya que legislar para crear un organismo de autorregulación de la prensa, como recomienda el informe Leveson, y que eso podría amenazar la libertad de expresión.

¿Qué piensan los demás?

El presidente de la Comisión de Quejas de la Prensa, David Hunt, dijo que quiere un nuevo 'regulador fuerte e independiente'.

La Red de la Libertad de Expresión, que representa a muchos editores, se opone vigorosamente a cualquier intervención del Estado en la regulación de la prensa. Dice que la prensa existe para vigilar a los que ocupan posiciones de poder, y que no podría hacerlo si aquellos a los que examina tenía autoridad sobre ella.Pero la campaña Hacked Off,que representa a muchas víctimas de presuntas escuchas telefónicas, dice que la autorregulación voluntaria ha fallado.

¿Se pondrán en práctica sus recomendaciones?

Dependerá del gobierno si las recomendaciones entran en vigor y cómo.

Cameron ha prometido aplicarlas, siempre y cuando no sean 'delirantes'.

¿Qué pasa con la radio, la televisión e internet?

La investigación ha sido específicamente sobre la prensa, no sobre los medios de comunicación en general.

Los organismos de radiodifusión están regulados por Ofcom, un organismo que sí está regulado por la ley.

Otras personas que publican material en internet, tales como blogueros y tuiteros, no están regulados como tales, sino que están regiudos por las leyes sobre temas como la difamación y desacato.

Algunos parlamentarios han cuestionado que s epida mayor regulación a la prensa y no a internet en general. Leveson mismo se ha referido al material que se publica en internet como 'un elefante en una habitación'.

¿Cómo se hizo la investigación?

Entre los testigos que desfilaron durante los ocho meses de audiencias hubo presuntas víctimas de la intromisión de la prensa, periodistas, ejecutivos y propietarios de periódicos, policías, asesores de comunicación y políticos.

Hasta el 30 de junio de 2012, la investigación tuvo un costo de 3,9 millones de libras (US$6,2 millones).

Un portavoz de la investigación ha estimado que el costo total de la investigación hasta el momento podría llegar a 5,6 millones de libras, casi 9 millones de dólares.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.