La imagen en Facebook que reavivó el debate sobre los derechos de la mujer

"Dana Bakdounis"

La foto de la controversia correspondía a Dana Bakdounis, de 21 años , que aparecía sin el velo que había usado toda su vida, algo que generó mucha polarización.

Dana creció en la conservadora Arabia Saudita y se descubrió la cabeza por primera vez en agosto de 2011, para romper con el orden establecido.

'No encajaba conmigo, pero lo tenía que usar por mi familia y la sociedad', contó Dana.

'No entendía por qué mi pelo debía estar cubierto. Quería sentir la belleza del mundo... el sol y el aire'.

Para entonces, Dana ya era seguidora de la página de Facebook The Uprising of Women in the Arab World(El alzamiento de las mujeres en el mundo árabe).

Con casi 70.000 miembros, este grupo se ha convertido en un foro para debatir sobre los derechos femeninos y los roles de los géneros en los países musulmanes. Mujeres y hombres de otras partes del planeta también comentan las fotos.

El 21 de octubre Dana decidió hacer algo por la página y por las mujeres y la niñas oprimidas en el mundo árabe al subir una foto suya.

En la imagen, en la que aparece con el cabello corto, miraba directamente a la cámara y sostenía su documento de identidad, en el cual salía con velo, y una nota que decía: 'Lo primero que sentí cuando me quité el velo' y 'Estoy con las mujeres que se están alzando en el mundo árabe porque durante 20 años no me fue permitido sentir el viento en mi pelo y en mi cuerpo'.

La imagen causó gran controversia. Atrajo 1.600 'me gusta' en Facebook, se compartió 600 veces y generó más de 250 comentarios.

Dana ha recibido mucho apoyo, y aunque muchas de sus amigas le han retirado la amistad en la red social, muchas otras le han enviado una solicitud de amistad.

Incluso algunas mujeres que anteriormente usaban el velo han puesto fotos iguales a la de Dana para mostrar su respaldo, y en Twitter se ha creado el hashtag #WindtoDanacomo una manera de expresar solidaridad.

Valentía

Dana también ha recibido muchos mensajes de burla y hasta amenazas.

Debido a sus acciones se ha deteriorado la relación con su madre, quien también ha recibido amenazas contra su hija.

'Todo ha cambiado para mí desde que me quité el velo', asegura Dana.

El debate ha subido de tono. Una mujer comentó que la oposición al velo está fuera de lugar, diciendo: 'Nuestra pelea debería ser por la igualdad social... eso es por lo que deberíamos estar luchando; cuando una mujer con velo es rechazada en un trabajo porque se cubre. Mujeres, estén orgullosas de su velo, es una bendición'.

En cuanto a Dana, ella está satisfecha de haber proporcionado una fuente de optimismo a muchas de sus amigas religiosas y también a extrañas que usan velo.

'Me puse muy feliz cuando recibí tantos mensajes de niñas usando velos. Me respaldaron diciendo 'respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente, queremos hacer lo mismo pero no tenemos valor para hacerlo'. Incluso recibí mensajes de mujeres mayores'.

Algo que ha causado todavía mayor conmoción que la fotografía es lo que muchos han percibido como una reacción de censura por parte de Facebook.

Los administradores del grupo The Uprising of Women in the Arab Worldse han quejado públicamente que la red social quitaron la foto de Dana el 25 de octubre, cuatro días después de su primera aparición, además de bloquearlos a ellos y a Dana.

También alegaron que las imágenes de la joven que fueron subidas por sus seguidores fueron igualmente eliminadas.

La cuenta del grupo estuvo bloqueada entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

Facebook dijo que el problema no fue nunca el tema que la página apoya, sino algunos errores en el cumplimiento de sus reglas.

Un miembro de su equipo de relaciones públicas explicó: 'La imagen de la mujer no fue una violación de nuestros términos. Pero se cometió un error a la hora de responder a un informe sobre contenido controvertido.

'Lo que agravó el problema es que cometimos múltiples errores durante un número de días, y tomó tiempo rectificar cada uno de estos errores', añadió la misma fuente.

Dejando los fallos de lado, las acusaciones en sí han generado interesantes preguntas sobre el rol no formal y aparentemente omnipotente que una de las redes sociales más populares tiene en este proceso de intenso cambio regional.

Vínculo por internet

Dana Bakdounis

"Dana Bakdounis"

Sin embargo, se necesitará más que amenazas y barreras para detener a Dana.

'Quiero tomarme otra foto dentro de Siria, sólo para demostrar que soy una luchadora contra la injusticia y el poder. Con mi cámara puedo ayudar a las personas y apoyar al Ejército Libre Sirio'.

Cada vez hay más informes en el país árabe sobre la presencia de facciones fundamentalistas islámicas dentro del movimiento de oposición al gobierno.

Con la afluencia yihadistas que no son de Siria, ha aumentado el temor por el futuro de los derechos de las mujeres en la nación y la región.

Dana y sus seguidores quieren ver una nueva Siria.

'(Una Siria) llena derechos, con justicia para hombres y mujeres. Quiero justicia porque yo ya tengo mi libertad, y no tengo miedo a nada ahora; puedo hacer lo que creo que es correcto', sostiene.

Dana y muchas como ella están expresando su sentimiento de liberación. Algunas quitándose el velo y otras comprometiéndose en el debate global sobre los derechos de las mujeres, formando un vínculo valiente y haciéndose oír por medio de internet en una región que a menudo, al menos a los ojos de Occidente, parece ser sinónimo de sumisión de la mujer.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.