El romance los acosa, los solteros se defienden

"Película "Lo que el viento se llevó""

Libertad e independencia son las ventajas más mencionadas por los lectores de BBC Mundo que escribieron para dejar claro por qué prefieren la soltería a la vida de pareja. Y aunque algunos añoran encontrar a su media naranja, la mayoría cree que sí existe una presión social para que los solteros dejen de serlo.

Una buena parte de nuestros lectores se sintió identificada con la nota del escritor James Friel que publicamos hace unos días.

Como señala Claudia, desde Chile, 'es muy difícil confesar soltería en un mundo de parejas'.

'Pero es más difícil confesar soltería feliz, es como que no te creen', añade.

'Una se siente como sapo de otro pozo', coincide Mariana, que escribe desde Uruguay.

'Tengo 28 años y tantos de soltera, en un país donde todos los días salen ofertas de viajes para parejas, donde las invitaciones son para parejas', cuenta esta lectora.

Y desde Colombia, Nayibe observa: 'Lo triste es que se burlan mucho más de las solteras que de los solteros'.

La percepción de que no vivir en pareja no puede ser bueno es tal que 'a veces parece que es mejor tener lepra que estar soltero', comenta Erlinis Quintana, también desde Colombia.

Como ejemplo, Dan, de El Salvador, cuenta que en su país hay un dicho que dice 'soltero maduro, hueco seguro'.

La presión social puede tener consecuencias temibles, porque según la venezolana Mailé Colmenares 'lleva a agarrar lo que venga, dejando de lado esas cosas especiales que se buscan en la pareja'.

Orgullo de soltero

Solteros

"Solteros"

Sin embargo, no son pocos los que defienden con énfasis su estado civil.

'Ser soltero es lo mejor del mundo', dice Juan Felipe, 'tenemos la completa libertad de hacer lo que queramos'.

'Bajo las condiciones actuales a nivel político, económico, social y moral yo defiendo la soltería', afirma este colombiano de 33 años.

La mexicana Sarah cuenta que desde pequeña supo que quería estar sola. 'Soy feliz, los comentarios hace tiempo que dejaron de molestarme', añade.

Y desde Argentina, Franco Genre asegura ser 'felizmente soltero por elección'.

'La soltería es el mejor estilo de vida', dice el panameño Nicolás, que prefiere la libertad de no tener que rendir cuentas y -en un aspecto más terrenal- de 'orinar sin levantar el asiento o expulsar flatulencias sin medir las consecuencias'.

Por su parte y desde Perú, Iván cuenta que 'las personas más inteligentes y sinceras' que conoce son solteras.

Desde Costa Rica, Álvaro, de 55 años, cuenta que su soltería le permite aprovechar su tiempo libre para leer, pensar y escribir.

'Me consuela que grandes filósofos como Descartes, Spinoza, Leibnitz, Kant, Nietzsche, Kierkegaard y Schopenhauer fueran solteros toda su vida', dice.

El venezolano Josh, por su parte, cree que es una cuestión de amor por la humanidad:

'Somos 7 mil millones... Compartir la vida -que es tan corta- con una sola persona es una verdadera lástima'.

Alguien con quien platicar

Otras opiniones incluyen la de Juan Carlos Cella, de Lambare, Paraguay, que cree que la soltería es 'en la mayoría de los casos un acto de egoísmo'.

'Vivir en pareja no es fácil', dice este lector, 'requiere mucha renuncia, pero es lo correcto desde un punto de vista religioso, antropológico, social y hasta lógico'.

Ana Palacio, que escribe desde Suiza, opina que 'cuando encuentras a alguien con quien te entiendes bien, no es un problema compartir la vida'.

Mientras unos estiman la libertad y la independencia, otros no eligieron estar solos, y algunos (los menos, de acuerdo a los mensajes de nuestros lectores) son felices en pareja.

Pero hay quien propone otras combinaciones. Como explica el ecuatoriano Edgar Aguilar, casado y con dos hijos, su vida ideal sería 'ser casado un tiempo y otro soltero, tener una pareja sin compromisos estrictos, por ejemplo salir de farra con amigos sin cargo de conciencia o pidiendo permiso'.

Angelito, de 45 años, coincide con esta apreciación y escribe desde Guatemala que al estar soltero 'no hay que estar pidiendo permiso cada vez que sales, y eso me gusta'.

Pero también reconoce: 'En algunos casos hace falta platicar con alguien'.

En cualquier caso, y como dejan claro muchos de los mensajes recibidos, ser soltero no significa renunciar al amor.

Quizás la reflexión de Carlos, desde Venezuela, ofrece un buen resumen: 'Es bueno estar soltero, es bueno estar casado. No es bueno que el hombre esté solo'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.