Quiénes sí reconocen a los territorios palestinos como Estado

"Mahmoud Abbas, presidente de Palestina"

Según cifras de la Organización para la Liberación de Palestina, más de 130 países reconocen a la Autoridad Palestina como Estado. Pero Naciones Unidas no.

En 2011, dos años después de que se congelaran las conversaciones con Israel sobre una solución bilateral al conflicto, los palestinos intentaron ser admitidos como estado miembro en Naciones Unidas. Su argumento: es la única forma de conseguir el estatus de estado independiente, ya que creen que Israel está bloqueando las negociaciones.

No consiguieron ese objetivo. El Consejo de Seguridad, responsable de tomar la decisión, jamás recibió la solicitud luego de intensas presiones para que no llegara a esa instancia.

La más reciente apuesta palestina ante el bloqueo fue intentar que se cambie su actual estatus de observador en calidad de 'entidad no miembro' a observador en calidad de 'Estado no miembro', similar al que tiene el Vaticano. La maniobra no prosperó por la amenaza de sanciones y por las presiones de Israel y Estados Unidos.

Este jueves, los palestinos esperan obtener la aprobación a su petición como 'estado observador' en la Asamblea General de Naciones Unidas que llevarán adelante los 193 miembros en Nueva York.

Más allá de lo que se decida en la ONU, lo cierto es que la Autoridad Palestina es reconocida de una forma u otra por diversos organismos internacionales. Estos son algunos de los más relevantes:

Político-sociales

Unesco. Tal vez el reconocimiento más importante en términos políticos es el que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al aceptar a la Autoridad Palestina como miembro pleno en octubre de 2011. Eso le costó a la Unesco una quinta parte de su financiación, ya que Estados Unidos decidió aplicar una ley de 1990 por la cual quitaría su contribución a cualquier organismo de la ONU que aceptara a los palestinos como miembros.

Liga Árabe. La Autoridad Palestina es uno de los 22 miembros de este organismo regional, al que fue admitido en 1974, 19 años después de la creación de la entidad. La representación corre por cuenta de la Organización para la Liberación de Palestina.

Movimiento de Países No Alineados. Dos años después de unirse a la Liga Árabe, la Autoridad Palestina se convirtió en miembro de esta entidad internacional, que agrupa a países que originalmente no se alineaban con ningún gran bloque de poder global.

Organización de Cooperación Islámica. La entidad internacional, que nuclea a 57 estados, cuenta entre sus miembros al 'Estado Palestino' (así lo escriben en su sitio web) desde 1969.

Cruz Roja Internacional y Medialuna Roja Internacional. La Medialuna Roja de Palestina fue fundada en 1968 y reconocida oficialmente por las entidades globales en 2006, junto con la israelí Estrella de David Roja.

Económicos

Texto de la suscripción del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Palestina

"Texto de la suscripción del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Palestina"

Comisión Económica y Social para Asia Occidental. Entre los 17 miembros de la entidad perteneciente a Naciones Unidas y conformada en 1973, se encuentra la Autoridad Palestina, aunque en carácter similar al que ocupa en Naciones Unidas (la Comisión depende de la ONU).

Organización Internacional de Normalización. Es la entidad que emite las normas ISO, que establecen estándares de producción y procesos industriales. Tiene un total de 162 miembros. la Autoridad Palestina es uno de ellos, pero no tiene derecho a voto por no tener una entidad de normalización propia.

Libre comercio. La Autoridad Palestina firmó un acuerdo de libre comercio con el Mercosur en diciembre de 2011. En los documentos oficiales la comunidad económica sudamericana habla de un 'Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y el Estado de Palestina'. Además tiene tratos similares con la Unión Europea (que no reconoce a Palestina como estado), el Acuerdo Europeo de Libre Comercio, la Zona Amplia de Libre Comercio Árabe y el Consejo para la Unidad Económica Árabe, entre otros.

Deportivos

Jugador de Afganistán disputa el balón con un jugador palestino

"Jugador de Afganistán disputa el balón con un jugador palestino"

FIFA. La Asociación Palestina de Fútbol está afiliada a la FIFA desde 1998. El 3 de julio de 2011 la Autoridad Palestina jugó su primer partido de clasificación para un Mundial (Brasil 2014) como local, frente a Afganistán.

Comité Olímpico Internacional y Consejo Olímpico de Asia. El Comité Olímpico Palestino se convirtió en miembro del COI en 1995, mismo año en que pasó a formar parte del Consejo Olímpico de Asia.

Comité Paralímpico Internacional y Comité Paralímpico de Asia. El Comité Paralímpico Palestino es miembro de ambas organizaciones.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.