Fiesta de cumpleaños anunciada en Facebook se hace viral y genera disturbios en Holanda

"Haren"

Policías antimotines tuvieron que dispersar a una multitud de jóvenes en la pequeña localidad holandesa de Haren, luego de que una invitación para un cumpleaños en la red social Facebook hecha por una joven de 16 años se volvió viral.

La joven había puesto en su muro un mensaje de invitación para sus amigos, pero se le olvidó marcar el evento como privado.

Más de 4.000 jóvenes llegaron a la pequeña población el viernes en la noche.

La situación escaló cuando la policía fue recibida a pedradas y un supermercado fue saqueado. También se reportó que un vehículo fue incendiado.

Al menos seis personas resultaron heridas y veinte individuos fueron detenidos, según informó la agencia de noticias Reuters.

'Pólvora'

La agencia de noticias holandesa ANP reportó que los agentes fueron atacados con botellas, macetas e incluso bicicletas.

Algunos de los asistentes acusaron a la policía de reaccionar exageradamente.

La joven y su familia debieron abandonar su residencia como medida de precaución sugerida por la policía.

Haren es una localidad de unos 19.000 habitantes, ubicada cerca de la ciudad de Groningen, en el norte de la nación europea.

La fiesta había sido cancelada y la policía había hecho un llamado para que los interesados no se desplazaran hacia Haren.

'Ella publicó la invitación en Facebook y se la envió a sus amigos, quienes a su vez la difundieron entre sus amigos. El mensaje se propagó por internet rápidamente, como pólvora', señaló la vocera de la policía de Groningen, Melanie Zwama, a la agencia de noticias AFP.

Algunos de los asistentes llevaban camisas que decían: 'Project X Haren', en alusión a la película estrenada este año sobre una fiesta que se sale de control en Estados Unidos.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.