'Hasta los musulmanes más piadosos piensan que el filme es insultante'

"Protestas en Medio Oriente"

Las imágenes de un trailer de 'Inocencia de los musulmanes', una película de bajo presupuesto, dobladas al árabe y posteadas en internet, siguen generando protestas en el Medio Oriente.

En el filme, presuntamente hecho en EE.UU., el profeta Mahoma es presentado como fruto de una relación ilegítima y aparece practicando sexo con una mujer.

En el más reciente hecho de violencia un atacante suicida en Afganistán detonó una bomba en un minibus que al parecer transportaba extranjeros al aeropuerto de Kabul, la capital del país.

En Líbano, el jeque Hasan Nasrala, líder del partido chiíta Hizbula -en el gobierno- aprovechó una inusual aparición en la calle para advertir a Washington que si la película finalmente se divulga en toda su extensión 'habrá repercusiones peligrosas en todo el mundo'.

¿Por qué las imágenes despertaron la ira de miles de musulmanes? ¿Qué sensibilidad tocó en la población musulmana, que salió enardecida a manifestar en su contra?

Este y otros temas fueron abordados por el editor de la BBC en Medio Oriente, Jeremy Bowen, quien respondió a las preguntas hechas por los lectores vía Twitter, Facebook y correo electrónico.

Estas son algunas de sus respuestas.

Andy Cloke vía correo electrónico: ¿Por qué piensa que el Islam es tan sensible al insulto o la crítica?

Jeremy Bowen (JB):Porque los musulmanes creen que han recibido demasiadas críticas injustificables y en diversos grados ellos perciben amenazas de los gobiernos occidentales.

Nigel Tabb pregunta en la página de Facebook de BBC News:¿Por qué los musulmanes del Medio Oriente son mucho más sensibles que los musulmanes europeos?

JB:No es un asunto de sensibilidad relativa. Es más un asunto de cómo se protesta.

Ian McEwan vía correo electrónico:¿Cuánto de la reacción del mundo islámico fue más el resultado de una política organizada que ira?

JB:Ofensa genuina por la película. Después de eso, las manifestaciones, etc., (han sido) organizadas. Una muy organizada por Hezbolá aquí en Beirut hoy.

Mike Manzo pregunta en la página de Facebook de BBC News:¿Las protestas se basaron en la película o la película fue usada como un catalizador para unir a la gente?

JB:En El Cairo era un grito de guerra, luego un catalizador para otros tipos de protestas.

@Fubsy pregunta:¿Cuál ha sido el conductor de los disturbios? ¿Las redes sociales? ¿Espontáneos u organizados? ¿Cuál es el juego final?

JB:El principal conductor ha sido la población joven, insatisfecha y que se ha dado cuenta por las redes sociales y especialmente por la televisión que sus vidas no tienen por qué ser de la manera como son.

@drjameschums pregunta:¿El desempleo y la baja educación han contribuido a la voluntad de los jóvenes de unirse a las protestas?

JB:El desempleo y la baja educación han producido una generación de hombres jóvenes que están llenos de rabia y listos para protestar.

Chas vía correo electrónico:Leí que la mayoría de los musulmanes no están de acuerdo con las protestas. ¿Por qué no oímos voces moderadas?

JB:Yo diría que hasta los musulmanes más piadosos estuvieron de acuerdo con que el filme era insultante. Muchos no están de acuerdo con las protestas violentas. Espero que nuestros reportes reflejen eso.

Pancha Chandra vía correo electrónico:¿Serán las últimas protestas un importante revés para los esfuerzos de paz en el Medio Oriente?

JB:No existe ningún proceso significativo de paz en los principales conflictos de la región como para que haya un revés.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.