BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Updated: Thu, 14 Feb 2013 17:55:49 GMT | By BBC Mundo, BBC Mundo

Argentina: declara por primera uno de los pilotos acusados de los 'vuelos de la muerte'

Enrique José De Saint Georges es uno de los cinco pilotos actualmente enjuiciados por presuntamente haber arrojado a prisioneros vivos al mar durante el último gobierno militar (1976-1983). Niega todos los cargos.


Argentina: declara por primera uno de los pilotos acusados de los 'vuelos de la muerte'

"ESMA"

'Niego totalmente las imputaciones que se me hacen'.

Con estas palabras, Enrique José De Saint Georges aclaró los que piensa de la acusación que pesa sobre su persona -y otros cuatro expilotos militares más- señalados de ser quienes efectuaban los vuelos de la muerte durante el último gobierno militar en Argentina (1976-1983).

Este jueves fue la primera vez que alguno de estos pilotos imputados declaró ante la justicia, en el marco del tercer juicio oral de la 'megacausa' de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la tristemente célebre Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El nombre de los vuelos se refiere a la manera en que la Armada se deshacía de los cuerpos de los detenidos que previamente habían sido arrestados y torturados en la ESMA, uno de los centros de detención clandestinos por los que más gente pasó (unas 5.000 personas, que en su mayoría desaparecieron).

En 1990 los detalles de estos vuelos fueron hechos públicos por el exmarino Adolfo Scilingo, quien reveló detalles de lo ocurrido. Scilingo actualmente purga una condena de más de 1.000 años de cárcel en España por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina.

Según contó este exmarino, los detenidos (drogados, pero normalmente aún vivos) de la ESMA eran 'trasladados' al aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires, en donde eran montados en un avión desde el que eran arrojados al mar, al Río de la Plata o al río Paraná.

Enrique José De Saint Georges es señalado de haber 'trasladado' en diferentes vuelos a más de 50 personas entre 1976 y 1978, año en que pidió su baja de la Armada para incorporarse a Aerolíneas Argentinas, donde trabajó como piloto durante 33 años hasta su arresto en 2011.

Además, un caso puntual que la fiscalía presentó en su contra se trata de un vuelo ocurrido el 14 de diciembre de 1977, en el que habría llevado a dos monjas francesas -Alice Domon y Leonie Duquet- que junto con las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo pedían al gobierno militar la liberación de los detenidos en la época y cuyos restos fueron encontrados en el Río de la Plata.

Bitácora

Fotos Cortesía Comisión Interamericana de Derechos Humanos

"Fotos Cortesía Comisión Interamericana de Derechos Humanos"

De Saint Georges declaró ante los jueces, después de otros dos acusados por el mismo caso.

Se trata de Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa (acusado de participar en el grupo de tareas y ser cómplice de la muerte de 500 personas) y Rubén Ricardo Ormello, un mecánico al que se acusa de haber colaborado en los vuelos. Ambos también niegan los cargos.

Según De Saint Georges, la causa en su contra 'es un mamarracho' y las pruebas que se presentan 'las hacen quienes no conocen de aviación'.

El expiloto militar e instructor afirma que efectuó vuelos en el período de tiempo señalado en el caso 'pero de instrucción y navegación'.

Uno de los elementos que esgrime la fiscalía es que la mayoría de los vuelos que efectuó en este lapso fueron nocturnos y con despegue y aterrizaje en el mismo aeropuerto de Aeroparque.

Pero De Saint Georges alega que 'volar de noche era necesario para el entrenamiento en una época que no existían los simuladores'.

'Además, estos vuelos de instrucción eran de un punto a otro pero no se registraban las paradas intermedias si no se apagaban los motores, por lo que quedaba registrado en el acta que partíamos y llegábamos al mismo sitio'.

'Jamás participé en el traslado de detenidos o hice vuelos con el objetivo de tirar personas al río o al mar', aseguró tajante.

Tiempos judiciales

No obstante, una investigación oficial de la Procuraduría ubicó a De Saint Georges -y a los pilotos Mario Arru y Alejandro D'Agostino- en un vuelo del 14 de diciembre de 1977, en el que se presume se trasladaron a las dos monjas antes citadas.

El juicio de la 'megacausa' de la ESMA se viene efectuando en etapas y esta tercera fase recién empezó a finales del año pasado y apenas comenzaron con las declaraciones de los imputados relacionados a los vuelos de la muerte.

Se podría producir una sentencia a mediados de este año, dependiendo de la celeridad del proceso judicial.

Junto con el robo de bebés de activistas detenidos, este es uno de los casos de crímenes de lesa humanidad en el último gobierno militar que más llamó la atención dentro y fuera de Argentina.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.