Inadecuada decisión de tripulación causó accidente de Blake: SCT

Al presentar el informe final sobre el accidente aéreo en el que falleció el ex secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre del año pasado, el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, destacó que la probable causa del percance fue una inadecuada decisión de la tripulación de la aeronave

López Meyer explicó que la mala decisión consistió en que la tripulación continuó con la operación de vuelo pese a que no se contaba con las condiciones de visibilidad óptimas.

"Decisión inadecuada de la tripulación al mando de la aeronave, de continuar con la operación durante la realización de un vuelo bajo las reglas de vuelo visual, no obstante al encontrarse con condiciones de vuelo por instrumentos con visibilidad pobre o nula, lo que generó un impacto contra el terreno sin pérdida de control (CFIT), derivado de una pérdida de conciencia situacional respecto a las elevaciones del terreno circundante", detalló.

Además, el capitán comentó que la aeronave estaba desviada de su ruta, y que si hubieran mantenido el trayecto inicial, el accidente probablemente no hubiera ocurrido. Además explicó que existía una desorientación con el terreno,  ya que la tripulación tenía el sol de frente.

López Meyer destacó que el piloto, el copiloto y el mecánico a bordo eran profesionales de origen militar, que habían cursado satisfactoriamente un adiestramiento reciente. Añadió que los exámenes toxicológicos de los pilotos resultaron negativos.

Entre otros detalles, el funcionario reveló que la aeronave no tenía grabadora de voz ni grabadora de datos de vuelo (caja negra), que contaba con el combustible suficiente para el viaje. Además informó que no se encontró evidencia de fuego o explosión, “no se observaron rastros, evidencias o explosión antes o después del impacto, ningún rastro de incendio”, puntualizó.