Exhibirán “bulimia creativa“ de Salvador Dalí en París

Salvador Dalí llega al Centro Pompidou de París con una gran retrospectiva, la primera en más de treinta años en la capital francesa, en la que exhibie, en palabras de los organizadores, toda su "bulimia creativa".

Desde el 21 de noviembre y hasta el 25 de marzo quienes visiten el mayor museo de arte moderno de Francia podrán admirar más de doscientas piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de vídeo, en las que el genio surrealista "aparece integrado en su obra", explicó a Efe la comisaria Montse Aguer.

"Dalí decía que saber mirar es una manera de inventar", recordó la también directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, quien cree que en esta muestra el pintor "provoca" al espectador para que vaya "más allá de la imagen frívola" e indague en su obra.

Una estructura con forma de huevo en la que se proyecta un Dalí en posición fetal da la bienvenida al visitante a una retrospectiva que pasea por todos los aspectos de la obra y la vida del pintor de Figueras.

La exposición, organizada conjuntamente entre el Centro Pompidou y el Reina Sofía, ha tardado tres años en materializarse, un tiempo "escaso" para una exhibición de tales dimensiones, señaló Aguer, y esto ha sido posible "gracias al esfuerzo" aportado por el centro francés.

Estructurada en torno a un doble eje cronológico y temático, la muestra ahonda en los inicios del provocador artista en la Residencia de Estudiantes y su relación con la Generación del 27, hasta su aterrizaje en la pintura surrealista de la mano de artistas como Joan Miró, Max Ernst o Yves Tanguy.