AP

¿Quien es?
En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela.

Nelson Rolihlahla Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Mandela recibió mas de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Su legado

AP

El ex presidente sudafricano De Klerk, quien recibió junto a Mandela el premio Nobel de la Paz en 1993, lo describió como una de las grandes figuras del siglo XX.

"Tras su juramentación como presidente de Sudáfrica, Mandela utilizó su encanto personal para impulsar la reconciliación y para integrar a comunidades ampliamente diversas en una emergente y multicultural nación", señaló de Klerk. "Creo que este aspecto será visto como su principal legado", añadió.

Desde que en 1999, dejó el cargo de presidente, Mandela se ha convertido en el embajador de más alto rango de Sudáfrica, encabezando campañas contra el HIV/SIDA y ayudando a su país para que sea la sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2010.

Hace seis años, Mandela se retiró de la vida pública para dedicarle más tiempo a su familia y amigos e iniciar una "silenciosa reflexión".

Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.