El IFE le da más espacio a las mujeres

El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió la convocatoria para que solo mujeres puedan ocupar 91 plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral, acción afirmativa que busca revertir la inequidad que hay en el organismo en ese sentido.

En rueda de prensa, los consejeros Francisco Guerrero y Benito Nacif, recordaron que de las dos mil 246 plazas de Servicio Profesional Electoral con que cuenta el Instituto, el 78.2% son ocupadas por hombres, y el 21.8% restante por mujeres.

Destacaron la importancia de instrumentar una medida "de carácter temporal histórica" tendiente a alentar una mayor presencia femenina en la estructura operativa del Instituto, pues "existe una brecha de desigualdad preocupante de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres".

Guerrero Aguirre informó que hasta el momento, se han promovido 23 recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del acuerdo del Consejo General que restringe la participación solamente a mujeres.

Dijo que los quejosos están en su derecho de apelar y en su caso serán los Magistrados quienes determinarán sobre la decisión asumida por el IFE, no obstante se mostró confiado de que los colegiados validarán está política tendiente a alentar la equidad de género.

Reconoció no obstante que en caso de que la totalidad de las plazas vacantes sea ocupada por mujeres, el porcentaje pasará de 21.8 al 25.2%.

A su vez, Nacif destacó que el objetivo central del acuerdo es revertir la inequidad existente, por lo que rechazó que sea discriminatorio, lo que sí es discriminatorio, dijo, es que de las 300 plazas en las vocalías distritales solamente el 10% sean mujeres y que de las 32 vocalías locales, solo haya tres mujeres.

Ambos consejeros destacaron que la medida pretende revertir la injusta e histórica desigualdad "que no ha generado el IFE pero que es su obligación combatir con los instrumentos.

Comentaron que la convocatoria consta de tres fases que se desahogarán durante 2013 y 2014.

La primera fase que incluye la publicación y difusión de la convocatoria, el registro e inscripción de los aspirantes, y finalmente la revisión curricular.

En la segunda fase, se dará la aplicación de conocimientos generales y técnico electorales, 65% de la calificación final.

"El cotejo y verificación de información con los documentos que el aspirante presente, la aplicación de la evaluación psicométrica por competencias.

Esta equivale a cinco por ciento de la calificación total", anotaron.

Y finalmente, la aplicación de entrevistas, que equivale al 30% de la calificación final.

En ella habrá una calificación final y criterio de desempate, que incluirá calificación de examen, entrevista psicométrica, y finalmente la designación de quienes serían las ganadoras.

Las interesadas podrán concursar por plazas desde vocales secretarios, Vocal de Capacitación, Vocal de Organización, vocales del Registro.

Tan sólo hay por 37 puestos cuyos sueldos varían entre 55 y 73 mil pesos.

Para mayor información se puede consultar la página del IFE www.ife.org.mx.