BBC MUNDO
Mon, 26 Mar 2012 22:43:11 GMT |
¿Fueron los nazis los inventores del relevo de la antorcha olímpica?

Desde el inicio de la historia



Desde el inicio de la historia
Siguiente
Anterior
Anterior1 de 5Siguiente
Comparte esta galería

La veremos nuevamente en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. En realidad, se trata de un fenómeno de la olimpíada moderna, que comenzó sólo a partir de los Juegos de Verano en Berlín en 1936 y luego en los Juegos de Invierno de Oslo en 1952. Pero la idea del relevo de la antorcha olímpica tiene sus raíces en una mezcla de mitos griegos, que datan aproximadamente entre el siglo VI y el V antes de Cristo.

Las historias involucran a Prometeo. Él era un titán y "amigo de los mortales" que se robó el fuego, un elemento sagrado, de los dioses en el tallo de una cañaheja, y se lo dio a los humanos para su uso.

Los antiguos griegos tenían las lampadedromías -carreras de relevo de antorchas- donde el equipo ganador encendía una llama sagrada, posiblemente como parte del culto de adoración a Prometeo y su desafío a los dioses con el fin de impartir conocimientos a los mortales.
El relevo moderno también saluda a las vírgenes vestales cuya función principal radicaba en mantener vivo el Fuego Sagrado de Vesta, la diosa del fuego, en la rival civilización romana.

También evoca el espíritu de la "tregua sagrada", una paz declarada a lo largo de la antigua Grecia en los meses previos a los Juegos Olímpicos y comunicada por los corredores que viajaban por el país. "Es una amalgama de fragmentos de la mitología", indicó la clasisista de la Universidad de Oxford Cressida Ryan.

"Ponerse de acuerdo sobre los hechos en realidad no importa, ocurrió hace demasiado tiempo como para saberlo. Hoy es utilizado como una fuerza del bien. Alguien tomó la idea y corrió con ella", agregó.

Regresar a la cobertura de los Juegos OlímpicosRegresar a Vive Londres

lo último