Updated: Mon, 19 Mar 2012 15:43:56 GMT | By pa.press.net

Natación

Londres ha jugado un papel importante en el desarrollo de la natación como un deporte olímpico y la sede de los Juegos de 2012 es de nuevo un escenario adecuado.


Michael Phelps de Estados Unidos en su camino a la octava medalla de oro en Pekín 2008. (© Press Association)

Michael Phelps de Estados Unidos en su camino a la octava medalla de oro en Pekín 2008.

Natación

Londres ha jugado un papel importante en el desarrollo de la natación como un deporte olímpico y la sede de los Juegos de 2012 es de nuevo un escenario adecuado.

La natación formó parte de los Juegos Olímpicos modernos inaugurales en Atenas 1896, donde el deporte se llevó a cabo en un entorno humilde, con un río, el mar y un lago utilizado en los primeros Juegos.

Londres 1908 marcó la primera ocasión en que se utilizó una piscina y 40 años más tarde, la ciudad vivió otra ocasión inédita cuando los Juegos regresaron a la capital inglesa, convirtiéndose la Empire Pool en la primera piscina cubierta a ser utilizada en los Juegos Olímpicos.

Avanzando hacia 2012, Londres vuelve a marcar las nuevas tendencias, con las competencias de natación en el centro Aquatics Centre, de aspecto futurista y un distintivo diseño parecido a una ola.

Las pruebas de natación en los juegos se basan principalmente en una piscina de 50 metros, con ocho carriles; sin embargo, en Pekín 2008, también se realizaron carreras de maratón en aguas abiertas.

El deporte incorpora cuatro estilos: nado libre, mariposa, espalda y pecho, y hay un total de 18 pruebas diferentes con medallas en el programa olímpico, que varían en distancias de 50 m hasta 1.500 m en la piscina y 10 km en aguas abiertas.

Además de las carreras individuales, tres equipos de relevos (4x100m estilo libre, 4x100 metros mezcla y 4x200m estilo libre) forman parte del programa, tanto para hombres como para mujeres. Y a diferencia del atletismo, donde las carreras de relevos se llevan a cabo al final del programa, en natación se celebran durante todo el encuentro desde la primera mañana de la competencia.

Las pruebas de menos de 400 metros en la piscina incluyen eliminatorias, semifinales y finales, con ocho nadadores o equipos que avanzan para luchar por las medallas, mientras que la carrera de 10 km es una prueba de arranque masivo.

Como uno de los deportes de mayor demanda física en los Juegos Olímpicos, los nadadores necesitan una serie de habilidades diferentes en función de la carrera que están realizando. Sin embargo, el principio básico de cada prueba es que un atleta use la posición de su cuerpo para que sea lo más eficiente posible, reduciendo la fricción y haciendo que se mueva a través del agua rápidamente.

Aunque la velocidad y el poder son importantes, la necesidad de tener un buen ritmo y los poderes de recuperación también son esenciales.

El hecho de que la mayoría de los nadadores compitan en más de una competencia y en más de una distancia de carrera, así como en carreras de relevos, significa que algunos de los nombres más importantes, como Michael Phelps de los EE. UU., que ganó ocho medallas de oro en Pekín 2008, y la australiana Stephanie Rice, pueden encontrarse en cualquier lugar entre 2 y 15 carreras en el periodo de ocho días.

(Continued)
Haz clic para descargar nuestro pack de emoticones olímpicoshttp://www.feriadeemoticones.com.mx/Redirector.aspx?uid=a375e270-79ea-4657-8a61-3b20d02b26b3