http://noticias.unotv.com/ (© Uno Noticias - Todos los derechos reservados)
Updated: Thu, 12 Dec 2013 04:22:00 GMT | By Uno Noticias, http://noticias.unotv.com/

Denuncian desaparición de otra triqui, hermana de desaparecidas



Belem Ortíz Ramírez, hermana de Daniela y Virginia Ortíz Ramírez, indígenas triquis no localizadas desde el pasado 7 de julio de 2007, fue reportada el miércoles también como desaparecida, confirmó la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.

La denuncia fue hecha por Yesica Sánchez Maya, directora adjunta de la organización defensora de derechos humanos Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, al tiempo que convocó a una conferencia para este jueves, a fin de dar mayores detalles sobre la misma.

Belem Ortiz es hermana de Daniela y Virginia, desaparecidas en la zona triqui hace seis años cuando tenían 14 y 20 años de edad, respectivamente.

Horas más tarde, la Procuraduría de Justicia estatal emitió una alerta por la desaparición de la joven triqui que cuenta con 19 años de edad y fue vista por última vez el pasado 29 de noviembre en Santiago Juxtlahuaca, municipio con presencia triqui de la región Mixteca.

De acuerdo con la ficha técnica dada a conocer por la dependencia estatal, la joven indígena "no tiene señas particulares y viste con regularidad pantalones de mezclilla color azul, blusas sin manga de diferentes colores, calza huaraches y sandalias de plástico".

Asimismo, es de complexión regular, de 1.40 metros de estatura, aproximadamente; tez morena clara, cara redonda, frente mediana, boca mediana, labios delgados, mentón ovalado, cabello lacio color negro y largo.

Mediante esta alerta, el organismo estatal solicitó la colaboración de la sociedad para dar con su paradero.

Desde hace seis años, familiares de Virginia y Daniela, así como organizaciones civiles, han mantenido una campaña de búsqueda de las jóvenes triquis.