Con reforma hacendaria pagarán más los que más tienen: SHCP

Por sus efectos redistributivos progresivos, la reforma hacendaria y de seguridad social cuenta con un perfil social que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales en donde pagan más los que más tienen, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería señaló que, respetando los compromisos establecidos en el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las iniciativas que componen la reforma hacendaria y de seguridad social.

Éstas incluyen una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 4 y 123; la propuesta de creación de cuatro leyes; abrogación de dos leyes existentes, y modificaciones a 15 ordenamientos legales, añadió.

Expuso que la reforma hacendaria y de seguridad social busca cumplir con tres objetivos: crear una nueva red de protección social universal que nos permita migrar de un enfoque asistencialista a uno de exigibilidad de derechos.

En segundo lugar, un sistema tributario más justo, más simple, más progresivo y más transparente y; finalmente un impulso al crecimiento económico, refirió la dependencia federal.

Sobre la reforma para la seguridad social, la SHCP apuntó que la introducción de una red de protección social que garantice un ingreso básico a todos los mexicanos durante la vejez, así como acceso efectivo a servicios de salud de manera oportuna y con calidad es prioritaria.

Adicionalmente, para recuperar el sentido original de nuestro sistema tributario y del ejercicio del gasto público para que sean equitativos, redistributivos y justos, la Reforma Hacendaria se ha diseñado entorno a los siguientes seis ejes.

Estos son: Una reforma justa; simplifica el pago de impuestos; promueve la formalidad; una reforma verde y de salud; promueve la transparencia del gasto; y fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre estas propuestas está la de mantener tasa cero de IVA en alimentos y medicinas; eliminar de la tasa diferenciada en la frontera, y así como quitar exenciones sobre: colegiaturas en escuelas privadas, pago de intereses en las hipotecas y servicio de transporte público foráneo de pasajeros.

En el ISR empresarial, propone acotar tratamientos especiales como: deducción inmediata de inversiones, límites a deducciones por automóviles y aviones, operaciones con partes relacionadas, consumo en restaurantes, remuneraciones exentas para el trabajador.

A través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, abundó, el gobierno propone destinar mayores recursos a programas que impulsen la educación y la inversión en infraestructura.