China, “preocupada“ por victoria electoral de Abe en Japón

China se declaró "preocupada" este lunes por la evolución de las relaciones entre Pekín y Tokio tras el triunfo del líder del Partido Liberal Demócrata de Japón (PLD), Shinzo Abe, considerado como un halcón en política exterior.

"Estamos preocupados por la dirección que podría emprender Japón", dijo el portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en un comentario poco habitual por parte de las autoridades chinas tras unos comicios.

Ello se produce luego de las declaraciones de Abe, un día después de que el PDL venciera con claridad en los comicios al gobernante Partido Democrático (PD), sobre que las islas Senkaku son japonesas y su soberanía es "innegociable".

Situadas a dos mil kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas Senkaku o Diaoyu fueron nacionalizadas en septiembre por el primer ministro saliente, Yoshihiko Noda, lo que desató una serie de protestas en China y una crisis diplomática entre las dos potencias asiáticas.

Considerado un halcón en política exterior, el primer ministro electo prometió durante la campaña electoral en Japón mantener una posición firme respecto a esta disputa territorial con China, mientras algunos sectores de la sociedad nipona llaman a modificar la Constitución para permitir que Japón se dote de un ejército ofensivo.