Cuartoscuro

Cuartoscuro

México, 11 Sep. (Notimex).- El investigador, artista plástico y curador Ricardo Pérez Escamilla abrió hoy su exposición "México, México, México. Códice de nuestros símbolos patrios", selección de más de 200 imágenes de emblemas nacionales, en la explanada y vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un ambicioso proyecto público y popular en el que se reproducen en carteles obras plásticas de los más grandes artistas mexicanos, lo mismo que videos, álbumes, botones y diversos objetos que remiten al espectador a los símbolos fundamentales, esencia del nacionalismo de los mexicanos

La génesis del proyecto se remonta una década atrás, cuando el investigador de arte inició la búsqueda de todas aquellas obras que fueran símbolos de los mexicanos. Con el tiempo reunió 500 piezas, entre pinturas, grabados y litografías que ahora forman parte de la muestra.

De acuerdo con el estudioso, se trata de una suerte de códice de los símbolos nacionales, mismo que ofrece la visión de lo que son como país, su historia y riqueza cultural. A lo largo del tiempo y durante su investigación, halló piezas de gran valor histórico y estético que ha mostrado al mundo.

Entre ellas, piezas poco expuestas como el retrato de Miguel Hidalgo y Costilla que realizó la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, el Escudo Nacional de Miguel Covarrubias, de 1924, y la litografía del Padre de la Patria, obra cuya autoría se acredita al laureado artista Claudio Linati.

El público que transita por las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, se advierte altamente sorprendida al admirar las piezas. El paseo por la exposición lleva al espectador de la explanada del coloso de mármol a su vestíbulo.

Entre las obras reproducidas están las de algunos "monstruos" y maestros del arte universal como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias y Saturnino Herrán, entre muchos otros más.

La exposición "México, México, México. Códice de nuestros símbolos patrios", que permanecerá abierta hasta mediados de octubre, ofrece al espectador motivos nacionales que fueron plasmados por artistas de este país, que son, al mismo tiempo, síntesis de la historia y cultura nacional.

Durante la inauguración se informó que la pretensión de esta exposición es exaltar la cultura mexicana con toda su riqueza y diversidad, fraguada a lo largo de los últimos dos siglos.

Es decir, cada pieza representa un momento de vital importancia dentro del proceso de consolidación de la patria mexicana.