San Luis, sede del Campeonato Mundial de Tenis Juvenil 2013

Por cuarta ocasión La Loma Centro Deportivo en San Luis Potosí será sede del Campeonato Mundial Juvenil de Tenis para jóvenes de hasta 16 años de edad, que se disputará en formato Copa Davis Junior y Copa Federación Junior del 23 al 29 de septiembre.

En total participarán 32 selecciones, 16 por cada rama, divididas en grupos de cuatro conjuntos cada uno.

Los países que competirán estilo Copa Davis serán Argentina, Australia, Bolivia, India, Japón, Corea, Perú, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Rusia, España y México.

En el formato Copa Federación participarán Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Egipto, Corea, Namibia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, República Checa, Francia, Hungría, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y México.

Este evento es único en su tipo en el deporte blanco juvenil, por el que pasaron figuras como Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Daniela Hantuchova, entre otros.

El equipo femenil mexicano, dirigido por Leonardo Lavalle, está integrado por Renata Zarazúa, Constanza Gorchez y Ana Luisa Pérez, mientras que el varonil lo conforman Gerardo Penchyna, Santiago Suárez y Pablo Sánchez, con Antonio Ramos como capitán.

Carlos López Medina, presidente del Consejo de Administración de la Loma Centro Deportivo, agradeció la oportunidad que le dio a nuestro país la Federación Internacional de Tenis repetir como sede de la justa.

“Nuevamente tenemos este Mundial en San Luis Potosí, lo organizamos durante tres años y se fue a Barcelona, pero este año lo recuperamos, es un orgullo tener este torneo en México porque es una gran oportunidad de apoyo al tenis juvenil de nuestro país, y porque está acorde con los lineamientos de la Federación Mexicana de Tenis de otorgar todo el apoyo a los juveniles, y tratar de formar jugadores que estén entre los mejores del mundo”, mencionó.

Agregó que San Luis Potosí ya solicitó también la sede para organizar el Mundial de Tenis Juvenil Sub 14 y Sub 16 para el próximo año.

Por su parte, Vladimir Ortiz, director de Alto Rendimiento de la CONADE, señaló la importancia de este certamen internacional en el país.

“Quiero expresar el interés que tiene la CONADE por apoyar los eventos que le permitan a nuestro país cumplir con sus objetivos, el primero la internacionalización de nuestro deporte como uno de los factores determinantes para que nuestros atletas tengan una mayor exposición al alto nivel y lo puedan conocer de cerca y de esa manera podamos establecer una vía corta para el alto nivel.

“Por otro lado, parte de los compromisos del Presidente de la República en materia deportiva, son la realización de este tipo de eventos que le permitan a nuestro país, posicionarse con una imagen de liderazgo en diversas materias; particularmente en deporte, se ha establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, más de 30 eventos deportivos de carácter mundial y este es uno de ellos”, señaló Ortiz Gómez.

A la presentación del Mundial Juvenil de Tenis también asistieron Rodolfo García Muriel, secretario de la Federación Mexicana de Tenis; Armando Zacarías, director del Instituto Potosino del Deporte; Luis Arturo Estrada, presidente de la Asociación Potosina de Tenis; Fernando Limón Rojas, consejero de la Federación Mexicana de Tenis; Patricio Quijano Siade, director de La Loma Centro Deportivo y Leonardo Lavalle, director de la Academia de Tenis La Loma Centro Deporte y entrenador de la selección mexicana femenil.