Copa Oro 2002, el inicio de una era dorada para EU (Especial)

La sexta edición de la Copa de Oro de la Concacaf, se realizó del 18 de enero al 2 de febrero del 2002, al igual que en la edición anterior participaron 12 selecciones nacionales, pero solo con dos invitados, Corea del Sur y Ecuador.

Estados Unidos ganó su segundo título, el primero lo consiguió en la Copa de Oro 1991, con una joven generación comandada por Landon Donovan y Brian McBride, la cual marcaría el punto de inicio de una era dorada para el balompié estadounidense.

El conjunto de las “Barras y las Estrellas” logró alzar la copa luego de vencer a Costa Rica 2-0.

Canadá, el campeón reinante luego de eludir la primera ronda con el lanzamiento de una moneda a suerte con la República de Corea, esta vez tuvo que ganar un sorteo con Haití y Ecuador para avanzar a la etapa eliminatoria, pero fue eliminado por Estados Unidos en Semifinales.

Para el equipo Mexicano, la calificación al mundial 2002 fue un verdadero clavario y hasta la última fecha logró su boleto a la justa de Corea-Japón, por ello, el técnico Javier Aguirre optó por probar jugadores, los cuales complementaran la base que asistiría a la Copa del Mundo.

Sin embargo, el experimento resultó costoso ya que por segundo torneo consecutivo el Tri no lograba llegar al juego por la disputa por el título al ser eliminado por Corea del Sur en los Cuartos de Final.

Jugadores como Antonio de Nigris, Adolfo Bautista, Francisco Gabriel de Anda, Antonio Noriega, Antonio Sancho, Carlos Ochoa, entro otros, buscaban “llenarle el ojo” al “Vasco” y ganarse un lugar en el Tri que asistiría a la Copa del Mundo.

El debut del Tricolor fue el 19 de enero ante El Salvador, al cual vencería por la mínima diferencia de 1-0 gracias al gol de Jair García que haría vibrar al Estadio Rose Bowl.

El segundo encuentro de México fue ante Guatemala el 21 de enero, a la cual se impuso 3-1, gracias a los goles de Adolfo Bautista, Marco Garcés y Carlos Ochoa, asegurando el primer lugar del Grupo A.

Ya en los Cuartos de Final, México enfrentaría a Corea del Sur, equipo que había llegado a esta instancia luego de caer en su debut ante Estados Unidos y empatar con Cuba, lo que hacía suponer que el Tri tendría una eliminatoria sencilla.

Sin embargo, no fue así y el conjunto verde terminaría sucumbiendo en la tanda de penaltis 4-2, tras empatar en los 120 minutos de juego sin goles.

En tanto, Estados Unidos debutaría con un triunfo de 2-1 ante Corea, para luego imponerse por 1-0 a Cuba.

Ya en los Cuartos de Final golearía a El Salvador 4-0 y llegaría el momento cubre del torneo, al enfrentarse a Canadá, monarca reinante de la justa, en Semifinales.

El duelo fue parejo, tanto así que los equipos tras disputar 120 minutos de juego tuvieron que llegar a los penaltis, donde Estados Unidos se impuso 4-2.

Ya en la final, el cuadro anfitrión se impondría a Costa Rica por 2-0, gracias a los goles de Josh Wolff y Jeff Agoos, a los minutos 37 y 63, respectivamente, dándole el segundo título de su historia a Estads Unidos.

Ficha Copa Oro: Año: 2002 Balón Dorado (mejor jugador): Brian McBride (USA).

Botín Dorado (goleador líder): Brian McBride (USA).

Sedes: Miami, Los Ángeles (Pasadena).

Final: Rose Bowl.

Equipos participantes: Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Martinica, México, Trinidad y Tobago, Corea del Sur y Ecuador.