DH Oaxaca pide restablecer orden en Santos Reyes Nopala

 

Mediante una alerta temprana, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO) solicitó a la SSP en Oaxaca restablezca el orden en Santos Reyes Nopala en caso de que particulares desempeñen ilegalmente funciones exclusivas del estado y municipios.

 

 

Con base en el número de expediente 01/2013 de la DHHPO, el organismo estatal requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para actuar "en términos de la normatividad aplicable" ante la constitución de una policía comunitaria en esa municipalidad localizada en la costa del estado.

 

 

Además, pidió que "en los casos en que así se requiera, a través de la instancia competente, se solicite la colaboración de las instituciones federales de seguridad pública".

 

 

Al procurador del estado, la DDHPO le solicitó que la Agencia Estatal de Investigaciones "se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para la implementación de acciones para brindar seguridad en el municipio aludido".

 

 

"Asimismo, en caso de tener conocimiento que algún particular realice funciones de seguridad exclusivas del estado y municipio, que pudieran configurar un delito, inicie el legajo de investigación o averiguación previa que corresponda y se realice la investigación respectiva", agregó.

 

 

La alerta emitida en la víspera de este martes, se dirigió también al presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar, para que "se abstenga de formar grupos civiles armados bajo el argumento de hacer frente a la inseguridad".