Senadores de EU presentan proyecto de reforma migratoria.

 

Senadores estadounidenses indicaron este lunes que esperan para mediados de año una votación sobre un proyecto de ley de reforma migratoria integral bipartidista que ofrezca un camino a la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

 

"Todavía tenemos un largo camino, pero este anteproyecto bipartidista es un avance importante", dijo en una rueda de prensa el senador demócrata Charles Schumer.

 

Manifestó que espera que los principios de la iniciativa presentada este lunes se incluyan en un proyecto de ley, y que el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, permita una votación para su aprobación "a fines de primavera o el verano", puntualizó.

 

"Por primera vez, existe más riesgo político en oponerse a la reforma migratoria" que en promoverla, indicó.

 

La propuesta, presentada por ocho senadores republicanos y demócratas, enfrentará obstáculos en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, prevén analistas.

 

El grupo lo integran los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois), Michael Bennet (Colorado) y Schumer, en tanto que los republicanos son John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona) y Lindsay Graham (Carolina del Sur).