Obama inicia contactos legislativos para reforma migratoria

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este viernes contactos con líderes hispanos en el Congreso con miras a iniciar el empuje político hacia la aprobación de una reforma migratoria, anunció la Casa Blanca.

 

El vocero presidencial Jay Carney caracterizó el encuentro con miembros de la fracción hispana del Congreso como una mera reiteración del compromiso del mandatario al respecto, pero esta vez con un esfuerzo redoblado.

 

La cita constituyó el preámbulo de la cruzada pública que el mandatario iniciará sobre este tema, una de las promesas incumplidas de su primera campaña presidencial.

 

"Ustedes pueden esperar que cuando el presidente habla sobre la necesidad de avanzar con la reforma migratoria, algo que hará en Nevada la próxima semana, hablará del plan que hizo público hace más de un año", expresó Carney.

 

Uno de los principios de este plan refiere la necesidad de que cualquier plan incluye una avenida para la regularización de 11 millones de indocumentados que viven en el país, algo reiterado en un comunicado en torno a la reunión difundido de manera separada por la Casa Blanca.

 

Aunque el empuje de la reforma fracasó en el primer gobierno de Obama, Carney aludió indicios que parecerían indicar ahora una apertura al tema entre los republicanos.

 

"Hay ciertos indicios de que lo que fue una vez un esfuerzo bipartidista para empujar una amplia reforma migratoria será nuevamente un esfuerzo bipartidista", dijo el vocero durante su habitual conferencia de prensa.